Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Guardia Urbana se activarán el viernes por la visita de Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se desplazan para acudir a la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW). El dispositivo se está ultimando este jueves ante la convocatoria de manifestaciones por parte de organizaciones independentistas.
Se trata de un dispositivo dirigido por los Mossos d'Esquadra, responsables del orden público en Cataluña, se activarán efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana de Barcelona, cada uno según sus competencias, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.
Las fuentes citadas han explicado que efectivos de la Guardia Civil se encargarán de la seguridad en el área portuaria de la Zona Franca, donde están habitualmente desplegados por sus competencias, y donde el Rey visitará sobre las 11.45 horas una incubadora de empresas de impresión 3D.
Por su parte, la Policía Nacional se encargará de la seguridad dentro del recinto de la estación, donde la entrega de premios del BNEW está programada para las 10.30 horas, así como en los desplazamientos del Rey y Sánchez. Contarán con agentes antidisturbios por si los Mossos requieren apoyo.
Por su parte, la Guardia Urbana se dedicará a redirigir el tráfico donde sea necesario, tanto por la llegada del Rey y Sánchez como por las protestas que haya en los alrededores, han explicado fuentes municipales.
Ante el anuncio de la visita de Sánchez y el Rey, la ANC y Ómnium Cultural han llamado a concentrarse desde las 10.00 horas del viernes en el Paseo Colón, entre la estación de Francia --donde tiene lugar el acto-- y el monumento a Colón. "El Borbón vuelve a Barcelona. Saldremos a decirle que Cataluña no tiene rey", asegura el lema de la protesta, instando a quemar fotos de Felipe VI la noche de este jueves en todos los municipios.
Por su parte, los CDR de la comarca del Barcelonès han convocado una protesta frente a la estación de Francia también a las 10.00 horas, y han expresado en un tuit: "No permitiremos que se nos limite nuestro derecho de manifestación. Este viernes nos manifestaremos para combatir al heredero político de Franco". También han compartido una foto de Sánchez y el Rey con el texto 'No sois bienvenidos. Sentenciémosles', con un fondo de colores y el hashtag #Holi, que ya usó Arran en 2018 en una protesta contra una manifestación de la plataforma policial Jusapol, donde lanzaron pintura de colores a la línea de antidisturbios.
Tanto el vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, o de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han anunciado que no estarán presentes en estos actos del monarca.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido respetar al rey en su visita a Barcelona de este viernes. "Como tengo una clara convicción, no solamente constitucional, sino institucional, entiendo se le debe el respeto debido, de la misma forma que los demás exigimos también que se nos respete. Es un respeto recíproco que forma parte de las reglas del juego", ha señalado el ministro en una rueda de prensa.
"No significa negar la posición o pensamiento de nadie, simplemente de no tratar de imponerlo por fuera de las reglas del juego", ha argumentado Ábalos, que ha señalado que "es bueno que el Estado esté presente en Cataluña".