La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 7,94% el seguimiento de la huelga de médicos especialistas en su segunda jornada, mientras que el sindicato de médicos AMYTS lo sitúa en un 97,6% teniendo en cuenta que los servicios mínimos fijados son superiores al 50%.
Según los datos de la Consejería, la incidencia este miércoles es inferior al 9,77% registrado el lunes en el arranque de esta huelga indefinida en los hospitales madrileños para protestar por el abuso de la temporalidad entre los facultativos de la región.
Amyts, a su vez, asegura que "está en el huelga el 97% de la gente a la que sí les dejan hacer huelga, porque no entran dentro de los servicios mínimos abusivos que han establecido".
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) garantiza la asistencia sanitaria con unos servicios mínimos que se han establecido en el 50 por ciento, salvo en aquellas unidades críticas como diálisis, urgencias, unidades de cuidados intensivos, oncología o quirófanos, entre otras, donde los servicios mínimos son del 100 por ciento.
Desde el sindicato denuncian "presiones a los médicos en los hospitales para que no hagan huelga" y citan como ejemplo que "a dos miembros del comité de huelga de Amyts les han obligado a trabajar porque, unilateralmente, están incluyendo como urgentes cosas que no lo son". "Denunciamos coacciones para evitar el derecho a la huelga y aumentar así los servicios mínimos", aseguran desde Amyts.
Protestan con maletas
Decenas de médicos se han congregado este miércoles frente a las puertas del Hospital Universitario Gregorio Marañón y de otros hospitales públicos de la región para reclamar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad que acabe con la "alta temporalidad" en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Decenas de personas ataviadas con batas blancas han clamado ante la entrada principal del Gregorio Marañón contra la temporalidad y por la "dignidad profesional". "Contrato temporal, contrato ilegal" ha sido una de las consignas más coreadas, junto a 'Gracias Madrid, ahora hay que aplaudir', en una protesta en la que se han visto pancartas con lemas como 'No más contratos basura, basta de recortes' o 'Justicia'.
Los congregados han querido denunciar la precariedad y temporalidad en sus puestos de trabajo recurriendo a una maleta para reflejar que estas condiciones laborales les obligan a abandonar la región y buscar trabajado en otros puntos, con la consiguiente pérdida de talento y experiencia para el Sermas.