La Asociación de Fiscales (AF) ha afeado al fiscal general del Estado, Alvaro García Ortiz, su "silencio" ante la "gravedad" de las palabras del expresidente de Cataluña procesado en rebeldía, Carles Puigdemont, quien ha pedido al Gobierno que --a través del Ministerio Público y la Abogacía del Estado-- acabe con la vía judicial abierta contra varios líderes independentistas.
"El silencio ante la gravedad de lo pedido no es una opción válida para quién ostenta la dirección del Ministerio Fiscal", ha recalcado la asociación en un comunicado emitido este jueves horas antes de que García Ortiz presente la Memoria Anual de la Fiscalía en el marco del acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo.
La Asociación de Fiscales ha asegurado que las palabras de Puigdemont, "instando al Gobierno de la nación a maniobrar para que la Fiscalía dé un paso atrás en todas aquellas causas judiciales abiertas con ocasión de los graves acontecimientos que tuvieron lugar en Cataluña, septiembre y octubre de 2017 y después del dictado de la sentencia del Tribunal Supremo de 14/10/2019, poco pueden sorprender". A su juicio, dichas declaraciones "las inspira su propia necesidad y las alimenta quien deja flotando en el aire una pregunta: ¿de quién depende la Fiscalía...?".
Ha reprochado que trascurridas más de 24 horas desde que la exhortación de Puigdemont llegara desde Bruselas, el fiscal general del Estado "nada" haya tenido por oportuno decir "cuando ayer mismo firmaba dos Decretos que fueron remitidos a todas las Fiscalías territoriales".
Para la asociación, la "politización de la Justicia" es una "herramienta puesta al servicio de quienes no creen en la separación de poderes ni en el respeto a las Instituciones Constitucionales", de "quienes desdeñan las esenciales funciones que las mismas desarrollan en el mantenimiento del Estado de Derecho por cuanto se oponen a sus particulares intereses y que lejos de estar amparados por el ordenamiento jurídico, lo contravienen en forma de delito primero y de fraude de ley después".
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz se ha defendido este jueves de "los ataques" y las "dudas injustificadas" a su independencia señalando que "la ciudadanía puede estar tranquila", porque "no hay decisión" suya "que no esté sometida a los principios de motivación, publicidad y consenso".
Durante su discurso en el acto de apertura del año judicial, que ha presidido el rey, García Ortiz ha querido dejar claro que "la acción de la Fiscalía, discutible y criticable, como es normal y natural en democracia, está sometida a filtros y controles".
García Ortiz considera que "los ataques" a la figura del fiscal general del Estado que "no deben ─no deberían─ contagiar a la propia carrera" ya que "aún siendo el principio de unidad de actuación lo que justifica la jerarquía", ha defendido.