El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano ha alabado el modelo turístico por el que ha apostado Miami, en Estados Unidos, de una manera "parecida" a la que está siguiendo la Comunidad de Madrid, ha añadido, por lo que ha defendido la presencia de la región estos días en la ciudad de Florida para dar a conocer su proyecto.
"¿Por qué Miami? Pues porque Miami ha apostado por el turismo de una manera parecida a como lo está haciendo Madrid, y precisamente por eso queremos aquí presentar nuestro modelo", ha explicado durante su viaje a la ciudad estadounidense, a la que la Comunidad acude de la mano de Iberia para dar a conocer sus recursos turísticos, culturales, patrimoniales o gastronómicos y reivindicarse como puerta de entrada a Europa.
Y es que, como ha recordado Mariano de Paco, Estados Unidos es un mercado prioritario para el turismo de la Comunidad, ya que sus visitantes encarnan un turista "de alto valor y alto poder adquisitivo", con una media de gasto en la región de 2.200 euros por viaje, frente a los 1.700 de media que registran quienes se acercan a conocer Madrid.
Asimismo, este turista suele permanecer en la región una media de siete días, frente a los 5,8 del conjunto de visitantes, lo que le hace especialmente atractivo para la línea que está siguiendo el Ejecutivo autonómico, ha recordado su consejero responsable de Turismo, de ampliar el tiempo de estancia de quienes visitan Madrid.
En cualquier caso, De Paco ha señalado que dentro de ese atractivo mercado norteamericano, con más de un millón de visitantes procedentes de este país en el último año, los oriundos de Miami representan el segundo grupo más numeroso, 400.000, sólo por detrás de los neoyorquinos (la ciudad más poblada de Estados Unidos).Mariano de Paco ha presumido del Festival de la Hispanidad que organiza la Comunidad de Madrid y que en su última edición el pasado octubre recibió "a casi 600.000 personas".
Una edición, la próxima, en la que esta cita "va a seguir creciendo", en esta ocasión de la mano de México como país invitado. Sobre este punto, el consejero ha abierto la puerta a que en el futuro un país como Estados Unidos, donde el español no es la lengua mayoritaria pese a fuerte implantación en lugares como Miami, pueda llegar a ser el país invitado a este festival.
"Por supuesto, es una idea, no sólo en la que se puede trabajar, sino en la que estamos trabajando. Nosotros somos países hermanos de Hispanoamérica, pero por supuesto también lo somos con Norteamérica, nos unen muchísimos puntos en común. Este año va a ser México, pero por supuesto, en algún momento puede ser Estados Unidos, y nosotros vamos a seguir trabajando en que estas relaciones no sean un elemento esporádico", ha recalcado.
Además la Comunidad de Madrid ha presentado en Miami el nuevo 5020 Studio Madrid, "uno de los centros de grabación más grandes y vanguardistas de España y de los más importantes de Europa", que opera en la capital desde el pasado mes de noviembre de la mano de la compañía Sony.
Se trata de la sede en el continente de estos emblemáticos estudios de la ciudad de Florida, que ha visitado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, para conocer la historia de "este referente musical a nivel mundial que ha encontrado en nuestra región el lugar idóneo para crecer y extender un nuevo puente de creatividad e inspiración artística entre Hispanoamérica y Europa".
"Madrid ha sido tradicionalmente un lugar de encuentro multicultural y un territorio tremendamente receptivo a la cultura, la gastronomía o las tradiciones que llegan de fuera de nuestras fronteras. Eres de aquí desde el momento en el que aterrizas aquí y la música tiene esa capacidad de unión que nosotros defendemos. Prueba de ello es, por ejemplo, que nos hemos convertido en el epicentro de los musicales en español, una pequeña Broadway con una oferta amplísima", ha destacado de de Paco.
El consejero