La noticia de la citación del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para declarar en el caso Pegasus, se ha colado también en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes.
Los partidos de la oposición, incluidos los independentistas, no se conforman con que la Audiencia Nacional haya citado a declarar como testigo al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la causa del espionaje a Pedro Sánchez y a miembros de su gabinete, y han exigido las explicaciones que creen que no se han dado.
El partido en el Gobierno, por su parte, ve "dentro de la normalidad" que Bolaños haya sido citado en la investigación del caso Pegasus, ya que es un "gesto de transparencia" porque fue el propio ministro de Presidencia el que se ofreció a declarar. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez García, niega que se le llame "por algo más", como ha insinuado el Partido Popular.
PP y Ciudadanos aplauden esta citación
Para los partidos separatistas catalanes, los más afectados por el espionaje a través del programa Pegasus, no es suficiente que Bolaños haya sido citado (el 5 de julio) en el marco de la investigación judicial centrada en las escuchas al móvil del presidente del Gobierno y varios ministros y se quejan de que la justicia haya dejado al margen el espionaje a políticos independentistas y de su entorno.
Más que explicaciones, lo que ha reclamado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, es que igual que se ha levantado el secreto de sumario para investigar la utilización de Pegasus en el móvil de Sánchez, hay que desclasificar también los documentos que afectan al espionaje de los separatistas porque también "es grave".
Fuera del ámbito de las formaciones independentistas, otros partidos como Más País ponen igualmente el foco en que la comparecencia de Sánchez no despejó ninguna de las incógnitas.
El PP, Ciudadanos y Compromís han sido de los que más han aplaudido que la Audiencia Nacional investigue este escándalo porque, según han apuntado los portavoces popular y naranja, Cuca Gamarra y Edmundo Bal, respectivamente, Bolaños está obligado a decir la verdad en sede judicial y, por tanto, responderá lo que no quiso contestar en el Parlamento. Y para Joan Baldoví "si tiene que declarar un ministro mejor", porque hay que llegar hasta el final.
Además, para Gamarra, La citación del ministro de la Presidencia supone que alguna responsabilidad debe tener sobre los teléfonos del presidente y los ministros, que él eludió y cargó sobre la directora del CNI para "contentar" a los independentistas.
Desde los partidos que integran la coalición del Gobierno se han limitado a señalar, en el caso del portavoz socialista, Héctor Gómez, que es "una máxima" del Ejecutivo colaborar y facilitar cualquier aspecto que demande la Justicia y, en esta línea comparecerá Bolaños, mientras que desde Unidas Podemos, Pablo Echenique ha asegurado que el ministro no tendrá "ningún problema" en aportar toda la información posible.