Miles de vecinos de Madrid capital no pueden pagar su recibo domiciliado del IBI, ni las plusvalías ni las tasas. Esto se debe a un nuevo sistema informático del ayuntamiento. Más Madrid ha denunciado esta situación y teme que los recibos, cuando se giren, lleguen con recargo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado a la portavoz de Más Madrid y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, de "mentir" sobre la situación de la ciudad y de "meter miedo" ante los problemas informáticos de la Agencia Tributaria o en relación con otros servicios como el 010.
Maestre, que ha lamentado la "incapacidad total" del Gobierno de PP y Ciudadanos para "dar solución" a los problemas que ha planteado, ha denunciado en una rueda de prensa, entre otras cuestiones, que la Agencia Tributaria municipal “no cobra correctamente” los recibos de los impuestos de ciudadanos, lo que ha desembocado en que “miles de personas” no puedan domiciliar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o tasas municipales y tampoco pueda gestionar las plusvalías.
Almeida ha considerado que Maestre “intenta siempre meter miedo”, en tanto en cuanto “es incierto lo que dice de que la informática de la Agencia Tributaria de Madrid está colapsada”.
“Es cierto que ha habido problema, y lo hemos dicho. Giramos más de dos millones de recibos y ha habido (problemas) con unos pocos miles”, ha garantizado Almeida.
“El Ayuntamiento se va a encargar, por supuesto, de solucionar todos los problemas sin que ellos tengan que hacer ningún tipo de gestión”, y no se va a hacer “ninguna carga adicional o gravamen” a los afectados, ha asegurado Almeida, porque el Gobierno “asume” que “la migración de un sistema informático a otro se pueden producir errores puntuales”.
Este cambio informático en la Agencia Tributaria, ha recalcado, es lo que ha ocurrido con el IBI, y además, sobre las quejas de Más Madrid respecto al 010 o sobre que “no se están dando cifras para el empadronamiento”, ha dicho Almeida que también eso es “absolutamente falso”.
“Citas para el empadronamiento se están dando de un día para otro, y además todas las dudas se resuelven en el acto en el que se produce esa reunión. Por tanto, Rita Maestre, nuevamente, está mintiendo sobre la situación de la ciudad de Madrid”, ha defendido.