La cifra de víctimas de la violencia de género ha aumentado con respecto al 2020 con el asesinato de siete mujeres y una menor en lo que va de año en la región, frente a las tres víctimas mortales por violencia de género del año pasado, cuando el número de denuncias se redujo por el confinamiento.
El 012 Mujer, teléfono de atención especializada dirigido a mujeres víctimas de violencia de género, sus familiares y a profesionales ha atendido durante los nueve primeros meses del año un total de 4.444 llamadas, frente a las 5.146 registradas a lo largo de todo 2020.
En un acto celebrado este jueves, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha dicho que este año por primera vez el número de denuncias por agresiones sexuales ha superado a las de violencia de género. La mayoría de denuncias de las Oficinas regionales de atención tienen que ver con la mujer, tanto por delitos sexuales como por maltrato machista.
Por su parte, la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha recordado que la región, dentro de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género, pone a disposición de estas mujeres numerosos recursos residenciales y no residenciales para ofrecerles una atención especializada y ayudarlas en el proceso de recuperar sus vidas.
Ambos consejeros han celebrado hoy una nueva reunión de su Observatorio Regional de la Violencia de Género, cuyo principal objetivo es hacer balance de las políticas adoptadas por el Ejecutivo madrileño en esta materia y seguir trabajando para reforzar la atención y protección a todas las víctimas.Entre los primeros destacan un total de 24 centros residenciales que ofrecen respuesta a las distintas necesidades de estas mujeres y a los menores a su cargo y que durante los nueve primeros meses del año han atendido a 359 mujeres y 259 menores. Esta cifra se añade a las 471 mujeres y 331 menores que pasaron por estos recursos en 2020.
Además de estos recursos, la región cuenta con 54 puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género que dan cobertura a los 179 municipios de la región; el Centro de Atención Integral a Mujeres víctimas de violencia sexual (CIMASCAM), o el servicio de atención psicosocial MIRA, especializado en la atención a mujeres y menores que han sido víctimas de agresiones sexuales y por el que ya han pasado 176 mujeres y 126 menores en los nueve primeros meses del año.
A todos estos recursos se sumará antes de final de año el nuevo Centro de Crisis 24 horas para la atención integral de mujeres que hayan sido víctimas de violencia sexual, que complementará la actividad del CIMASCAM, ha indicado Dancausa.
Formación de policías
Justo antes de la reunión del Observatorio Regional de la Violencia de Género, sus miembros han sido testigos de un ejercicio práctico de intervención por parte de policías locales ante un caso de violencia de género en un domicilio.
Esta actuación ha tenido lugar en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), y ha sido impartido por instructores de la Policía Municipal de Madrid.
Este simulacro, por el que los agentes aprenden a prevenir y actuar ante episodios de malos tratos, está enmarcado en la formación específica que ofrece el IFISE en materia de lucha contra la violencia de género, en la que han recibido en lo que va de año un total de 465 alumnos.El profesorado, experto y altamente cualificado, no sólo incluye a los citados instructores de la Policía Municipal de Madrid, sino también a profesionales del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil; miembros de la Judicatura y Ministerio Fiscal; expertos de Madrid 112; y profesores universitarios.