La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "ocultar" la condición de investigada de su esposa, Begoña Gómez, y ha recalcado que lo "sabía" antes de la carta que envió a todos los españoles a finales de abril para tomarse cinco días de reflexión. A su entender, el Gobierno de Sánchez no se está "comportando de una manera decente" ni "a la altura de los españoles".
"El 24 de abril él sabía perfectamente que ya tenía la condición de investigada por tráfico de influencias y corrupción. Y no solo lo sabía, sino que ese mismo día, simultáneamente al envío de esa carta a todos los españoles, generando una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia (...) se estaba designando abogado y procurador", ha recalcado.
En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra se ha referido al levantamiento del secreto del sumario, en el que se incluye el auto por el que el juez Juan Carlos Peinado acordó incoar diligencias previas y en el que "dirige la investigación contra la persona de Begoña Gómez como posible partícipe en los hechos investigados, que pudieran ser constitutivos" de delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.
Ayuso apunta a que Sánchez "mintió" al decir que su mujer "era una santa" y acusa a Fiscalía de ocultar para favorecerla
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apuntado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "mintió" al decir que su mujer, Begoña Gómez, "era una santa" y ha acusado a la Fiscalía General del Estado de llevar "todo el mes ocultando" que esta estaba investigada para "favorecerla".
"Ahora nos hemos enterado de que cuando amagaba con dimitir es porque se había enterado de que su mujer había sido imputada", ha señalado durante su intervención en un mitin de campaña de las elecciones europeas en Móstoles.
Ayuso ha sostenido que la Fiscalía General del Estado lleva "todo el mes ocultando pero trabajando para favorecer a la mujer del presidente una vez más".
En este sentido, y tras criticar que la institución esté "abierta en canal" porque han intentado "utilizar todo el poder contra un particular", ha criticado que se esté defendiendo a Begoña Gómez. Considera que con esto el Gobierno demuestra que creen que "el Poder Judicial les pertenece y que es suyo" y se ha preguntado "dónde queda la pluralidad política, la verdad" y las "instituciones".
El PSOE acusa al PP de "echar por tierra" la investigación de la UCO sobre Begoña Gómez
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado al PP de faltarle tiempo "para echar por tierra" todo el trabajo de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) sobre la esposa de Pedro Sánchez, "que desmonta todo este montaje" de la organización "ultraderechista" Manos Limpias.
En los pasillos de la Cámara, el portavoz ha hablado después de que el PP advirtiera en estos mismos pasillos que llegará hasta el final para conocer "toda la verdad" en el caso de un presunto tráfico de influencias en los negocios de Begoña Gómez, ya que el sumario de esta investigación desvela que "todo lo que le rodea está corrompido" y que Pedro Sánchez ha mentido.
Patxi López menciona el informe de la UCO, en el que no encuentran ningún indicio incriminatorio contra Begoña Gómez, para afirmar que este sumario "desmonta punto por punto todas las falsedades" aportadas por Manos Limpias y a las que se suma Vox, -ha dicho- "basadas en bulos y mentiras sacadas de informaciones de algunos medios".
Sobre si Sánchez conocía que su mujer tenía la condición de investigada en esta causa por supuesto tráfico de influencias, ha respondido que cuando el presidente compareció ante el Pleno hace unos días "dio todas las explicaciones precisas" y si alguien sabía que existía esa condición de investigada "parece que igual era el señor Feijóo".