El rey propone a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura
Es la primera vez que el rey se enfrenta a la situación inédita de tener dos aspirantes a ser nominados
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
Redacción
El Rey ha designado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, candidato a la investidura como presidente del Gobierno.
Así lo comunicó la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, después de la ronda de contactos de Felipe VI con las fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados y que concluyó esta misma tarde con Feijóo.
Por primera vez, el Jefe del Estado se ha enfrentado a la situación inédita de tener dos aspirantes a ser nominados: Alberto Núñez Feijóo, que ganó los comicios del 23 de julio y que cuenta con el apoyo comprometido de 172 diputados de cuatro partidos (PP, Vox, CC y UPN), y el socialista Pedro Sánchez, quien se ve capaz de tejer alianzas para lograr una mayoría absoluta como la que le permitió controlar la Mesa del Congreso hace una semana.
La Casa del Rey ha explicado en un comunicado el nombramiento de Feijóo como candidato en el que expone una serie de "consideraciones" para avalar la decisión tomada.
En esas "consideraciones", el Rey subraya que los representantes de los grupos políticos que han participado en esos contactos han expuesto el sentido de sus apoyos, Feijóo ha trasladado su "disposición" a someterse a la investidura, y el PP es el grupo que obtuvo "mayor número de escaños" en las elecciones del 23 de julio.
"Conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas dese la entrada en vigor de la Constitución, el candidato el grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la presidencia del Gobierno. Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre", dice el comunicado.
Añade que en la ronda de consultas "no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre", por lo que es Feijóo el designado como candidato a la investidura.
En aplicación del artículo 99 de la Constitución, la Casa del Rey recuerda que, si Feijóo obtiene la confianza suficiente, será nombrado presidente del Gobierno. En caso contrario, precisa, el Rey "tramitará sucesivas propuestas en la forma prevista" en ese precepto para que el Congreso de los Diputados pueda decidir si otorga o no su confianza al candidato propuesto.
En caso de ausencia del otorgamiento de esa confianza, el Rey procederá, en los términos previstos en el apartado 5 de ese artículo constitucional, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo de la presidenta del Congreso de los Diputados.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, hablará con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, esta misma noche para escuchar sus preferencias antes de tomar una decisión sobre la fecha del debate de investidura.
Armengol aseguró que “lo razonable en ponerme en contacto inmediatamente con el candidato para saber su opinión sobre la oportunidad mejor para hacer ese debate y una vez hablado con él, tomaré la decisión que crea más adecuada”.
La presidenta de la Cámara insistió en que lo “lógico” antes de tomar cualquier decisión es hablar con el candidato, “escuchar y ver sus razones y sus preferencia para luego tomar una decisión”.
Feijóo, ha agradecido este martes a Felipe VI por elegirle como candidato a la Presidencia del Gobierno y ha prometido dar voz a aquellos que quieren "cambio" y "estabilidad".
"Agradezco a S.M. el Rey su decisión de nombrarme candidato a la Presidencia del Gobierno. Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles", ha escrito en un mensaje en la red social X.
Agradezco a S.M. el Rey su decisión de nombrarme candidato a la Presidencia del Gobierno.
Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles. pic.twitter.com/fLqCBiZoir
Feijóo dijo esta tarde tras su entrevista con el Rey que en caso de ser designado comenzaría sus contactos con el resto de fuerzas parlamentarias a partir del lunes próximo y dejó caer que necesitará tiempo para tratar de armar una mayoría suficiente, puesto que en este momento cuenta con los apoyos de Vox, UPN y CC, que suman 172 votos, cuatro menos que la mayoría absoluta.
Abascal traslada al rey que apoyará a Feijóo si no colabora en el "cordón sanitario" a Vox
Sumar ha criticado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por presentarse a una investidura que "fracasará" al no contar con los apoyos suficientes, por lo que ha reiterado que "laúnica vía posible" es la formación de un "gobierno progresista con sensibilidad plurinacional" atendiendo a los resultados de las elecciones del 23 de julio.
Fuentes del partido liderado por Yolanda Díaz han acusado al líder del PP por abocar "a toda la ciudadanía española" a una investidura que "todo el mundo sabe que fracasará". "Esta investidura no irá de los problemas de España, sino sobre los problemas de Feijóo", han lamentado.