El rey Felipe VI ha destacado hoy la "fuerza especial", la "pasión" y la "capacidad de esfuerzo y sacrificio" del tejido empresarial español que son "la base del crecimiento y de la creación de empleo", y son fundamentales para la "modernización de España".
Así lo ha manifestado durante su intervención en la entrega de la VI edición del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial concedido por el Círculo de Empresarios, el Cercle d'Economia y el Círculo de Empresarios Vascos a Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Grupo Cosentino.
"Sois vosotros quienes, asumiendo riesgos, sois capaces de ver oportunidades a menudo difícil de identificar. Tenéis sin duda una fuerza especial, una pasión y una capacidad de esfuerzo y sacrificio que son la base del crecimiento y de la creación de empleo", ha incidido.
El rey ha recordado a aquellos que han recibido antes este galardón, en concreto a Enrique Sendagorta, José Ferrer, José Antolín, Mariano Puig y Plácido Arango. "Todos ellos, junto con Francisco Martínez-Cosentino, son claros ejemplos, desde diferentes lugares de España, de trabajo constante y responsable. Y, además, han mostrado una gran generosidad con sus aportaciones en otros ámbitos como la formación, la cultura y las artes, que les convierte, os convierte, en filántropos, benefactores y en auténticos referentes sociales", ha aseverado.
Por su parte, Martínez-Cosentino ha recogido el premio afirmando que "ni en los más optimistas sueños" de su juventud podría haber imaginado recibir un galardón así de manos del rey de España, realizando también un llamamiento a las administraciones para trabajar de la mano de los empresarios.
Ha sostenido que si el sistema es "demasiado rígido", debe cambiarse porque existe una "obligación moral" para que los jóvenes puedan coger el relevo, por lo que son necesarias "normas y leyes claras y un funcionamiento ágil, dónde se deje a los servidores públicos desarrollar su labor". "De otro modo, tendremos un problema de competitividad que no nos podemos permitir", ha advertido, insistiendo en que además es necesario "seguir abiertos al mundo" y ganar la "batalla de la competitividad" en mercados externos.