Gonzalo Capellán ha jurado su cargo como presidente del Gobierno de La Rioja frente a la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.
El ya presidente del Gobierno de La Rioja, noveno en el cargo, ha escogido para su acto de toma de posesión el patio del monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla.
Han acompañado a Capellán, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco -que ha entrado acompañado de la ya expresidenta del Gobierno riojano Concha Andreu-, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz y la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago.
También ha acudido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, así como familiares y amigos.
El ya presidente del Gobierno de La Rioja, noveno en el cargo, ha abogado por lograr, en los próximos cuatro años "el buen gobierno que los riojanos se merecen". "Creo firme y decididamente en esta región" ha asegurado antes de afirmar que "La Rioja es fundamental para entender la España de ayer y de hoy, pero más fundamental aún para construir juntos la España del futuro". Y todas esas personas "quehan forjado nuestra historia moderna, edificando los sucesivos peldaños nos han permitido recorrer el camino hasta nuestro presente".
"Somos una región que se ha ido cimentando sobre la cultura del esfuerzo, como la que se esculpió en piedra en esos lagares rupestres sobre los que nuestros ancestros pisaban las uvas para elaborar el vino", ha añadido, para, a continuación, indicar que "hunde sus profundas raíces nuestro actual sector y cultura vitivinícolas".
Ha destacado el papel de La Rioja dentro del Camino de Santiago, la importancia de la lengua castellana, sin olvidar que es una "tierra trazado el devenir de un amplio valle y de toda una región "rica en historia y en incomparables paisajes, pero sobre todo rica por sus gentes, por la extraordinaria forma de ser de los riojanos: acogedora, receptiva, afable, alegre, natural, cercana, sencilla, humilde admirable".
Capellán ha destacado que "somos una región con una identidad genuina". "Y Santa Coloma encarna todo ello, en especial la voluntad manifiesta de los pueblos riojanos para construir un futuro en común, unidos, cohesionados, en armonía. Por eso fue mi punto de partida, porque nuestro proyecto aspiraba a establecer una conexión íntima e indisoluble entre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro".
Antes de terminar, Capellán ha expuesto un "compromiso en forma de pentagrama", que pasa por "una política indisociable de la ética"; "la credibilidad como restablecimiento social del respeto por la política"; "una política cercana a los ciudadanos, que escuche sus problemas reales y atienda sus necesidades como única forma para soldar la fisura abierta entre la sociedad y la política".