Las farmacias disponen desde este jueves de los primeros test combinados de autodiagnóstico de gripe A-B y Covid, que permitirán a los usuarios distinguir a partir de ahora los síntomas de estas patologías de los del resfriado común.
Los test están empezando a llegar ahora "poquito a poco" a las farmacias, una vez aprobados por la agencia regulatoria y haber pasado por los controles de calidad.
Su funcionamiento es "exactamente igual" que las pruebas rápidas de autotest Covid. Se recoge una muestra nasal, se vierten cuatro gotas en un "pocillo", y se espera unos 15 minutos el resultado positivo o negativo de cada virus en su línea de marcado.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Sonia Sáez de Buruaga, presidenta de la delegación de Euskadi de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), ha reconocido que "la lectura del resultado" de este test es algo más complicada que los del coronavirus.
Ahora, el usuario dispone de "hasta cuatro" marcas. La primera, la de la letra C de control, -"que sigue siendo igual de importante, y tiene que salir siempre"-, una segunda, que se encuentra al lado de la letra A, para la gripe A; la tercera, al lado de una B, para la gripe B, y la cuarta y última, la S de SARS Covid.
"Puede salirnos cualquier mezcla, según la infección que tengamos. Sabemos que puedes tener Covid, y a la vez puedes tener una gripe. Puedes tener los dos tipos de gripe, o solo un tipo de gripe", ha precisado.
El precio en el mercado de este test es de 2,94 euros, al tratarse de un precio "intervenido", exento de IVA.
La farmacéutica bilbaína ha reconocido que, en el caso de la gripe, el test tiene "un poquito menos" de sensibilidad, por lo que se puede escapar "algún falso negativo". "Realmente los porcentajes son bastante altos. Estamos hablando un 84-88 por ciento a nivel de gripe, pero bueno, en el covid llega al 94-98", ha abundado.