El Partido Popular asegura que cualquier reforma del mercado laboral tiene que hacerse a través de una ley y reitera que votará en contra del acuerdo del Gobierno con los sindicatos y la CEOE.
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha defendido la posición de su formación de votar en contra de la reforma laboral pactada por el Gobierno con los agentes sociales por "coherencia", ya que desde este partido siempre han defendido el modelo de Mariano Rajoy de 2012.
El BNG ha reclamado este lunes un "frente común de las fuerzas soberanistas y progresistas" con representación en el Congreso para mejorar la reforma laboral.
La reforma laboral necesita convalidarse en el Congreso de los Diputados y, por ello, la líder del BNG, Ana Pontón, ha considerado en rueda de prensa que se debe emplear el proceso parlamentario para "exigir" al Gobierno que cumpla con la derogación de la norma del PP, que fue uno de los principales compromisos adquiridos por el PSOE y por Unidas Podemos, ha recordado.
Algunas fuentes aseguran que Génova estaría tanteando al PNV y a ERC para hacer un frente común y tumbar el Real Decreto, que aún tiene que ser convalidado en el Parlamento.
"Nosotros vamos a votar en contra sin preocuparnos de lo que voten los demás", ha aclarado hoy Javier Maroto.
Mientras, el Gobierno vuelve a resaltar el consenso social generado en torno su proyecto y no contempla su rechazo en las Cortes.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confiado este lunes en que las formaciones políticas apoyen la reforma laboral y que el texto acordado por el Gobierno y los agentes sociales "permanezca inalterado en la medida de lo posible" tras su paso por el Congreso de los Diputados. "No contemplo la posibilidad de que haya una variación del texto en el Congreso y de que no se convalide, otra cosa es que se haga como proyecto de ley", ha dicho en Sevilla.
Según Montero, la reforma laboral aprobada por el Gobierno tiene "importantísimas ventajas", como la forma en que se ha hecho, previo diálogo con los empresarios y los sindicatos, y "solo por ese hecho merecería la pena estudiarlo con atención y validarlo".Así, ha pedido al PP que apoye la reforma y "respete" un acuerdo que es fruto del diálogo social, y ha agregado: "El señor Casado ya no puede esconderse en argumentos pueriles, no cabe que se pongan peros".