El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró este lunes que, si se cumplen las medidas de prevención y de control en Semana Santa, "quizá no tenga sentido hablar de cuarta ola", por lo que "está en manos de todos" evitar este riesgo.
Así lo afirmó en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Ministerio de Sanidad y en la que añadió que "si entre todos mantenemos las medidas de control durante la Semana Santa, quizás no tenga sentido hablar de una cuarta ola y simplemente poder hablar de una ondulación o un pequeño incremento que se controla en un periodo corto y esto es lo que me gustaría decir en dos semanas".
Sin embargo, sube con fuerza la incidencia acumulada en 14 días en 10 puntos hasta alcanzar los 149 casos por 100.000 habitantes frente a los 138 casos del pasado viernes. Ante estos datos, Simón mostró su preocupación, aunque destacó que "este ascenso es sostenido". De hecho, "la evolución es ascendente a nivel nacional aunque es lento y no es homogéneo en todos los territorios. Hay 12 comunidades autónomas que tienen una tendencia ascendente significativa pero muy leve de menos de medio punto porcentual cada día frente a otras que registran incrementos muy superiores del 7% en los últimos días".
Fernando Simón, ha señalado que le preocupa "hasta cierto punto" la llegada masiva de extranjeros a varias ciudades españolas a pesar del incremento de contagios de COVID-19, pero ha insistido en que la clave es implementar las restricciones tanto a los ciudadanos españoles como a los turistas. "Me preocupa hasta cierto punto, que se hagan pruebas antes del viaje reduce mucho los riesgos pero no los elimina. Además, hay formas de entrar a nuestro país en los que no es posible hacer ese control, como en la entrada por carretera. Francia no está para nada mejor que nosotros. Creo que puede haber un cierto riesgo, es pequeño pero existe", ha argumentado en rueda de prensa este lunes.
Sobre la Comunidad de Madrid, Simón ha defendido que se encuentran en una situación "estable". "No podemos valorar si la tendencia ascendente es significativa o no. Pero el problema es que parte de un punto muy superior a la mayoría de comunidades autónomas. No es que ahora esté en una fase de incremento pero con la incidencia media que tiene existe un riesgo algo. Madrid es responsable y aplica las medidas, entiendo que hará un esfuerzo para controlar la transmisión", ha esgrimido.
"Viene la Semana Santa y el objetivo sería que el impacto no tuviera el mismo que en festividades previas. Espero que seamos conscientes de que hemos pasado tres olas y no sería deseable volver a tener una onda epidémica nueva, aunque sea menos importante que las anteriores", ha reivindicado.