Las mujeres afganas denuncian la situación insostenible que, aseguran, están viviendo tras la llegada de los talibanes al poder. Una red de voluntarios, entre ellos muchos madrileños, ayudan a esas mujeres que están señaladas y a sus familias. Éste es el testimonio de una de ellas: una joven afgana, estudiante de español en Kabul.
Helai es alumna del departamento de español en la universidad de Kabul. Ha sido testigo de como poco a poco, la identidad de las mujeres está siendo borrada de Afganistán.
María José Rodríguez es una abogada española de la Asociación Más Democracia está ahora en contacto con Helai. Tras la toma de Kabul por los talibanes se negó a mirar hacia otro lado. Forma parte de una red de voluntarias que ha ayudado a venir a decenas de afganas a España. Pero desde hace meses, sacar a alguna de ellas de Afganistán es casi un milagro, más para una mujer perseguida.
En muchas ocasiones, la huida les hace caer en un limbo jurídico. Como estas familias, atrapadas en un centro de refugiados de Abu Dhabi, mientras los países occidentales tramitan sus peticiones de asilo, atrapadas en un océano burocrático que parece no tener fin.