Mujeres afganas difunden vídeos cantando en protesta a la 'ley del silencio' talibán

  •  "Los talibanes han impedido mi voz, mi rostro, mi mirada y mi presencia. Ven y sé mi voz por última vez y di: Mujeres, vida y libertad", se escucha en un fragmento
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Este viernes 30 de agosto se cumplen tres años desde que el ejército de Estados Unidos se retiró de Afganistán y comenzó una nueva etapa en el país, una nueva dictadura talibana en la que las más perjudicadas fueron y siguen siendo las mujeres que tuvieron que abandonar los estudios, los trabajos y volver a cubrir su cuerpo, dejando atrás muchas de las libertades que habían conseguido.

Los talibanes prohíben el sonido de la voz de la mujer en público
Los talibanes prohíben el sonido de la voz de la mujer en público
Los talibanes prohíben el sonido de la voz de la mujer en público

Los talibanes prohíben el sonido de la voz de la mujer en público

A todo ello se le suma una de las últimas restricciones, la llamada ‘ley del silencio’ que prohíbe a las mujeres hablar en público y escuchar música con voces femeninas.

Como protesta a esta última medida de los talibanes, muchas mujeres están difundiendo en redes sociales su imagen con cánticos que piden libertad, otras en cambio, aparecen con el rostro cubierto.

“Nuestra voz no es Aurat (privada) y tentadora, tus ojos fabrican tentaciones" o "mi rostro no es tentación, tus ojos fabrican tentaciones", son algunas de las proclamas que canta una decena de mujeres en estos vídeos publicados en internet.

Las mujeres pronunciaron estas frases mientras sostenían carteles con el rostro tachado del líder supremo de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, que acabaron partiendo por la mitad.

"Los talibanes han impedido mi voz, mi rostro, mi mirada y mi presencia. Ven y sé mi voz por última vez y di: Mujeres, vida y libertad", se escucha en otro fragmento.

Evitar el sonido en público o de la voz en alto de mujeres, incluyendo cantar, recitar, o hablar frente a micrófonos

La ley, impulsada por el todopoderoso Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, establece como necesario que las mujeres se cubran el rostro y el cuerpo para evitar "causar tentación", y evitar el sonido en público o de la voz en alto de mujeres, incluyendo cantar, recitar, o hablar frente a micrófonos. Asimismo, prohíbe a los conductores transportar mujeres adultas sin un tutor masculino legal.

“Tenemos la obligación moral, la obligación como sociedad democrática, la obligación como mujeres de poner voz a quienes están siendo silenciadas en Afganistán y en tantos otros países, por eso vamos a iniciar una ronda de actuaciones, en primer lugar, reuniéndonos con las mujeres afganas aquí en España y vamos a llevar su voz a la Unión Europea”, ha afirmado este viernes Ana Redondo, ministra de Igualdad.

El jefe de DDHH de la ONU pide a los talibán que deroguen inmediatamente la ley que silencia a las mujeres

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha exigido este martes a las autoridades 'de facto' de Afganistán que deroguen de forma "inmediata" la "atroz" ley que introduce nuevas restricciones a las mujeres afganas, entre ellas que no se pueda escuchar su voz en público.

"Borran por completo la presencia de las mujeres en público, silenciando sus voces y privándolas de su autonomía"

"Esto es absolutamente intolerable", ha subrayado desde Ginebra su portavoz, Ravina Shamdasani, quien en palabras de Turk ha agregado que esta ley "consolida" políticas ya instauradas por los talibán que "borran por completo la presencia de las mujeres en público, silenciando sus voces y privándolas de su autonomía".

Shamdasani ha subrayado que la ley, que viola las obligaciones de Afganistán en virtud del Derecho Internacional, busca convertir a las mujeres "en sombras sin rostro y sin voz", con medidas "represivas" como impedir que cojan el transporte sin la presencia de un guardián masculino o imponiendo un código de vestimenta que cubra su figura desde la cabeza a los pies, incluyendo la cara.

La voz de la mujer es declarada "awrah", una parte íntima, que solo puede ser escuchada "en casos de necesidad"

"Quitar el poder y dejar invisible y sin voz a la mitad de la población de Afganistán sólo empeorará la crisis humanitaria y de derechos en el país", ha señalado, agregando que, por contra, es momento de que el pueblo de Afganistán esté unido "independientemente de su género, religión u origen étnico, para ayudar a resolver los numerosos desafíos que enfrenta el país".

La ley consta de un preámbulo, cuatro capítulos y 35 artículos en los que, por ejemplo, la voz de la mujer es declarada "awrah", una parte íntima, que solo puede ser escuchada "en casos de necesidad". Las mujeres del país tendrán prohibido alzar la voz o escuchar música cantada por mujeres, según su artículo 13.

La Policía Moral talibán, los Muhtasib, estarán a partir de ahora autorizados a detener durante un periodo máximo de tres días sin presentar cargos a cualquier mujer que viole estos artículos, que se aplicarán en todo el país y a los cuales deberán someterse los extranjeros residentes en Afganistán.

Más de Afganistán