La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado este jueves el contrato de concesión de servicios para la adecuación y explotación del aparcamiento subterráneo Luna-Tudescos, ubicado en la céntrica plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, conocida popularmente como la plaza de la Luna.
La Junta de Gobierno autoriza el contrato -con un valor estimado de 57 millones de euros- de concesión de servicios en el que se llevarán a cabo una serie de obras que darán como resultado que el parking tenga en el futuro 495 plazas (445 para coches y 50 para motos) en lugar de las 512 actuales, dado que algunas de estas plazas no cumplen con las medidas mínimas establecidas.
De las plazas 445 plazas que se destinarán a coches, 271 serán de rotación y 132 estarán reservadas para residentes. Además, 5 plazas serán de “carsharing”, 7 para micrologística, 8 para taller y lavado y otras 22 estarán reservadas para uso de la Policía Municipal, en tanto en cuanto en la plaza se encuentra la Comisaría Integral del Distrito Centro-Norte y los coches del cuerpo municipal suelen verse dispuestos en la plaza.
12 meses de obras
Esta intervención, impulsada por el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, permitirá su rehabilitación interior. El complejo contará con plazas de rotación y para residentes y un mínimo de 45 puntos de recarga eléctrica.
La duración del contrato de concesión será de 25 años, prorrogable por dos años más. El plazo máximo de ejecución de las obras y puesta en funcionamiento del aparcamiento será de 12 meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo e inicio de obras.
Canon inicial de 4,6 millones
El concesionario deberá asumir, como partida de inversión inicial, los proyectos de reparación de la estructura e instalaciones del aparcamiento. Deberá, además, abonar al Ayuntamiento un canon inicial con un mínimo de 4.663.200 euros, que se devengará con la adjudicación del contrato. Desde el segundo año, el importe mínimo del canon anual será de 194.300 euros.
El concesionario recibirá una retribución por la explotación mediante las tarifas a abonar por los usuarios de rotación de coche y/o moto, así como por otros ingresos provenientes de usos y elementos comunes, como el "carsharing", servicios complementarios y puntos de recarga eléctrica para vehículos en plazas de rotación.
Un contrato que “cuenta con los informes favorables”
El contrato, que cuenta con los informes favorables de Asesoría Jurídica, Intervención General del Ayuntamiento y de la Oficina de Colaboración Público Privada, prevé que las obras a ejecutar por el concesionario permitan actualizar las instalaciones eléctricas, ventilación y de saneamiento del inmueble, solucionar las patologías detectadas en su interior y cumplir con los requisitos de accesibilidad y evacuación.
Además, el aparcamiento pasará a estar dotado con las exigencias técnicas y funcionales que permitan una óptima gestión y una implantación de usos versátil, eficiente y competitiva.
Sobre rasante, se procederá a levantar todos los elementos necesarios de la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta para asegurar la correcta impermeabilización de la cubierta del aparcamiento subterráneo.
Se ejecutará un nuevo acceso para peatones que cumpla con las normas de accesibilidad y evacuación en caso de emergencia, además de un centro de transformación con el fin de garantizar las necesidades de demanda eléctrica del aparcamiento.