Cinco kilómetros, 200 metros por cada mujer víctima de violencia de género en lo que va de año. Y muchos, muchos deseos. Madrid ha salido a las calles para para expresar el apoyo a las víctimas de este tipo de violencia contra la mujer. El número de inscritos para participar en esta edición ha ascendido a los 2.500, según han informado desde la organización.
Uno de ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha sumado a la iniciativa y ha destacado el "compromiso" de las instituciones y de la sociedad española contra esta lacra. "Es la expresión más cruel, más brutal de la desigualdad que sufre más de la mitad de la población española", ha señalado en referencia a la violencia "contra las mujeres y contra sus hijos o hijas".
La carrera, que ha sido organizada por Zinet Media Group, Archiletras y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ha comenzado a las 9.00 horas en la intersección de la calle Alfonso XII con la Cuesta de Moyano y ha recorrido 5 kilómetros de circuito urbano bordeando el Parque de El Retiro.
No ha sido el único político. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, también se ha sumado a la marcha y ha afirmado este domingo que la lucha contra la violencia machista será "una línea roja para pactar con cualquier formación política"
Por su parte, la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo (Podemos), que también ha participado en la carrera, ha atacado a aquellos que "de forma ambigua ridiculizan o ponen en tela de juicio lo que significa políticamente y socialmente la violencia machista".
Para la dirigente de Podemos, la violencia de género es "uno de los principales problemas" en España y la brecha salarial pone a las mujeres "en un segundo papel" cuando trabajan y cuando se incorporan al mundo laboral.
Los beneficios de los dorsales irán a parar a una asociación de ayuda a las víctimas.