Una manifestación en defensa del ferrocarril ha recorrido hoy Madrid convocada por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima.
Han recorrido desde la céntrica plaza de Tirso de Molina hasta la glorieta de Atocha "en defensa del ferrocarril" como medio de transporte sostenible.
Ecologistas en Acción, Alianza por el Clima y Rebelión por el Clima coordinan estas movilizaciones, y a ellas se han sumado más de setenta organizaciones y asociaciones con objeto de exigir al Gobierno "un giro muy importante a su política de transporte", según el portavoz de Ecologistas en Acción, José Luis Ordóñez.
Ese cambio debe primar el transporte ferroviario con medidas concretas como la recuperación de los trenes nocturnos de larga distancia que "Renfe decidió quitar cuando el resto de Europa está usando este tipo de trenes".
Las organizaciones ecologistas quieren aprovechar que la Comisión Europea declarara 2021 como el 'Año europeo del ferrocarril' para dotar a este medio de transporte del mayor protagonismo posible e impulsar así su "papel central en la movilidad sostenible", ha explicado la portavoz de Juventud por el Clima Martina di Paula.
También la Alianza por el Clima reivindica el ferrocarril como elemento de "conexión e igualdad", sobre todo en el medio rural y, según su portavoz Pilar Galindo, "reclamamos la vuelta del tren normal, el que teníamos, que ha ido quedando en segunda fila con la sucesión de trenes de alta velocidad".
Esta demanda se presentará también en la próxima cumbre climática de Glasgow, la COP26, con objeto de "trasladar la presión a los Gobiernos para que trabajen por un tren sostenible que ayude a enfriar el planeta".