Martínez-Almeida cumple este lunes sus primeros 100 días al frente del Consistorio
REDACCIÓN
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cumple este lunes sus primeros 100 días al frente del Consistorio, un periodo en el que la modificación de Madrid Central y el nuevo plan anticontaminación han pivotado sobre una agenda basada en dar cumplimiento a las promesas electorales y al "desbloqueo" urbanístico, en el que destaca la aprobación en el Pleno municipal de la Operación Madrid Nuevo Norte.
Almeida fue proclamado alcalde de la capital con los votos de PP, Cs y Vox
Desde que el pasado 15 de junio Martínez-Almeida fuera proclamado alcalde de la capital con los votos de PP, Cs y Vox, en su agenda ha estado siempre presente, de un modo u otro, la modificación de Madrid Central y el consiguiente nuevo plan anticontaminación para Madrid. Todo ello después de que en la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales manifestara su intención de revertirlo.
Pese a que aún son una incógnita los principales cambios de la medida, el regidor ya ha manifestado su intención de rebajar las multas por entrar al perímetro --ahora en 90 euros-- con el objetivo de poder llegar en coche al Centro.
También se conoce que el perímetro no se agrandará y que la Puerta delSol, junto a su espacio más próximo, será peatonalizada antes de la legislatura.
Principales promesas de Almeida
De este modo, Almeida dará cumplimiento a una de sus grandes promesas en campaña, junto al soterramiento de la A5, proyecto del que ya se está llevando a cabo y redactando el estudio. Entre las promesas cumplidas, Martínez-Almeida ya ha llevado a cabo tanto la retirada de semáforos de la A5 como la reversión de la peatonalización parcial de la calle Galileo.
Soterrar la Gran Vía, entre el acuerdo de investidura suscrito entre PP y VOX
Otras obras, las de Plaza de España, conllevarán un retraso de al menos tres meses tras la aparición de restos arqueológicos tanto en la zona de Bailén como en la de Ferraz.
Además, se estudiará la viabilidad de soterrar la Gran Vía tal y como recoge el acuerdo de investidura suscrito entre PP y Vox. Una máxima en las intervenciones del alcalde ha sido la de manifestar que el equipo de Gobierno cumplirá todas sus promesas.
Por ello ha indicado que llegarán las bajadas de impuestos, aunque serán a partir de 2020. También se pondrán en marcha dos aceleradoras de 'startups' y una ventanilla única para comerciantes.
Limpieza, seguridad y okupación entre sus primeras medidas
Una de las primeras medidas que tomó el alcalde fue la de impulsar el servicio de limpieza contratando a 500 nuevos trabajadores dentro de un plan de refuerzo de limpieza que arrancó el pasado 1 de julio y que se extenderá durante tres meses.
Respecto a la seguridad en la capital y la okupación, han sido diversas las iniciativas puestas en marcha. Una de ellas fue reforzar la presencia policial en algunos barrios como Lavapiés.
Si hay algo a lo que Almeida ha decidido plantarle cara es a la okupación. Ya ha anunciado que están en marcha sendos procesos judiciales para desalojar a los okupas tanto de La Ingobernable como de La Dragona. Para ello empleará "toda la fuerza de la ley".
Fue en julio cuando se cancelaba el concierto de Luis y Pedro Pastor previsto para las fiestas del distrito de Moncloa-Aravaca. Desde la Junta de Gobierno se alegó que buscaban otro perfil, mientras que arreciaron las críticas por la "censura". Almeida negó que hubiera habido tintes ideológicos en la cancelación del concierto.