El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar "explicaciones públicas" y "rendir cuentas en las Cortes" sobre la situación de Afganistán, al tiempo que ha lanzado un "mensaje de respaldo y de política de Estado" para "apoyar al Gobierno para que la salida de Afganistán se haga urgentemente y con las mejores garantías para todos".
Casado, que ha asistido este sábado en Santa Pola (Alicante) a la salida de la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España, ha defendido que en estas cuestiones "el PP siempre va a apoyar al Gobierno".
"Es un acierto que el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea respalden a España y ahora el Gobierno tiene que estar a la altura de la confianza que nos dan", ha manifestado, al tiempo que ha pedido al Gobierno que "no haya fotos para la galería después de una semana sin hacer nada".
"España es un gran país y la Unión Europea lo sabe", ha expresado, y ha lamentado que en un mensaje difundido por el Gobierno de Estados Unidos "se haya agradecido de manera pública a una veintena de países el respaldo a las tropas americanas en Kabul y no se nombre a España".
El presidente del PP ha criticado que el líder del Ejecutivo "estaba ausente" y ha señalado que "ya de vuelta de las vacaciones debe comparecer en el Parlamento para exponer a los españoles la situación, tal y como ya han hecho Merkel, Macron o Draghi".
Al respecto, ha instado a "reconocer y recordar a los más de 100 soldados españoles que han perdido la vida para defender la libertad en Afganistán y a sus familias, así como a los miles de efectivos desplegados por las Fuerzas Armadas durante estos 20 años".
En esta línea, Casado teme que el Gobierno de Sánchez "no esté a la altura de la confianza que nos da Europa" con Afganistán y con los fondos europeos porque, asegura, "ya ha demostrado a los españoles que no lo está cuando hay problemas graves".