Los disturbios que se han producido en el centro de Madrid han dejado escaparates y mobiliario urbano dañado, restos de contenedores quemados. Graves disturbios protagonizados sobre todo por jóvenes. 14 de los arrestados tienen antecedentes policiales. Ocho tienen menos de 20 años, 22 están entre los 20 y los 30 años y uno supera esta edad. Entre los detenidos, una mayoría cuenta con antecedentes.
La Policía baraja la posibilidad de que se traten de grupos antisistema de diversa ideología, que aprovecha cualquier situación para promover disturbios y enfrentamientos contra la Policía. Fuentes oficiales consultadas por Europa Press atribuyen el origen de estos disturbios a un grupúsculo de ideología neonazi.
No obstante, la Policía cree que detrás de las protestas que las noches pasadas se produjeron en ciudades como Madrid, Barcelona, las capitales vascas, Burgos o Santander están grupos profesionales de alborotadores y que no hay una organización que las coordine a nivel nacional.
Fuentes policiales han indicado a Efe que, por el momento, son minoritarias, y que al amparo de esas movilizaciones convocadas por las redes en contra del toque de queda por la pandemia se cuelan grupos radicales de extrema derecha y de extrema izquierda, además de ultras del fútbol, como los Bukaneros (hinchas ultras del Rayo Vallecano) o los seguidores más violentos del Racing de Santander, por poner dos ejemplos.
Condena del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Almeida ha hecho además un llamamiento a los jóvenes que estaban en la calle para que cumplan pacíficamente el toque de queda.
Ayuso ha señalado que se trata de grupos organizados que "buscan sacar tajada del miedo y de la situación". "Los que siembran el caos en las calles no son los más vulnerables al virus, ni los que luchan por ganarse la vida. Son grupos organizados que buscan sacar tajada del miedo y de la situación", ha escrito en Twitter.