Pedro Sánchez ha participado en un mitin en Málaga donde no se ha referido al problema con Argelia. Es el tercer día consecutivo que evita hacer declaraciones. Quien sí ha hablado es la ministra Reyes Maroto. Tras el comunicado argelino en el que aseguraba que no se cortaba el suministro de gas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo sostiene que las relaciones vuelven a la normalidad
ENCUESTAS TELEMADRID
¿Le preocupa que la reacción de Argelia perjudique gravemente a España?
Argelia anunció el miércoles la suspensión de manera inmediata del acuerdo de vecindad con España. Desde entonces, Pedro Sánchez no ha hablado sobre el crucial tema de política exterior para nuestro país
Por eso este sábado todo los ojos estaban pendientes del presidente del Gobierno que participaba en un mitin de la campaña andaluza en Málaga. Pero también ha evitado dar explicaciones sobre la crisis diplomática
Sin embargo, Sánchez, sin nombrarlo, sí se ha referido a Argelia, pero para atacar al PP, al que acusa de apoyar a quien presiona a España. Desde la oposición, tanto Abascal como Feijoo advierten que serán los españoles quienes paguen por los errores internacionales de Pedro Sánchez.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "le estorbe la oposición y todo aquel que le lleva la contraria", enumerando, además de al PP, al Banco de España, a la Unión Europea, al CNI, al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional, a la OCDE e incluso a los barones socialistas "más sensatos".
En Antequera (Málaga), donde ha participado en un almuerzo mitin junto al coordinador general del PP y de la campaña de los 'populares' andaluces para las elecciones del 19J, Elías Bendodo, Feijóo ha considerado "muy importante que al presidente de un gobierno democrático no le estorbe la oposición" y ha lamentado que aún no se conozca "con exactitud" el acuerdo con Marruecos "que iba a obtener grandes resultados".
"El primer resultado fue una crisis diplomática con un socio aliado estratégico como Argelia. Nos dijo que iba a arreglar la relación con Marruecos y no sólo no la ha arreglado sino que la ha estropeado con Argelia", ha afeado.Es más, ha subrayado Alberto Núñez Feijóo que lo sucedido es "poner en cuestión el precio del suministro de gas, que es estratégico para nuestro sistema energético y que las empresas españolas puedan perder más de 2.000 millones en exportaciones". "Esto no es estorbar a nadie, es decir la verdad, y yo comprendo que la verdad le resulta incómoda a Pedro Sánchez", ha enfatizado el líder del PP.
"Cuando alguien está nervioso es normal que el otro le estorbe, cuando alguien lidera un gobierno que no funciona es normal que diga que la oposición le estorba y cuando alguien ve que la alternativa convence más cada día es normal que diga que la alternativa estorba", ha manifestado el líder del PP en su segundo acto público del sábado en Andalucía.
Para el dirigente gallego, "el problema no es que la oposición estorbe sino que este Gobierno estorba a cualquiera y eso es lo que intenta ocultar". "No es la oposición, es el Gobierno el que estorba a la mayoría de los españoles", ha aseverado en su intervención, aludiendo a que al Ejecutivo de Sánchez "le estorba todo aquel que le lleva la contraria".
"Le estorba el Banco de España cuando advierte de la deuda pública y la inflación; las instituciones europeas, cuando dice --al gobierno-- que tiene que hacer reformas; la OCDE, que rebaja la previsión de crecimiento y le anuncia que en 2023 tampoco vamos a crecer lo previsto y vamos a seguir con una enorme inflación", ha añadido.
Pero, ha añadido, "le estorba el Tribunal Constitucional cuando declara inconstitucional la mayoría de los reales decretos que ha ordenado, o desordenado, en la pandemia; y los barones del PSOE cuando le dicen verdades como puños".
Tampoco hay estabilidad, ha asegurado, "en un gobierno dividido, no hay estabilidad en un gobierno débil y en un gobierno que se hace oposición por la mañana, y ahora también por la mañana y por la tarde".