La joven política ucraniana Yelyzaveta Oleksiivna Yasko puso este sábado en pie el XX Congreso Nacional del PP con un discurso en el que reivindicó valores como la democracia y la libertad y pidió “no tener miedo” por la guerra que ha iniciado el presidente ruso, Vladímir Putin, al invadir su país.
Yelyzaveta tomó la palabra en la sesión de clausura del cónclave que los populares celebran este fin de semana en Sevilla para elegir al gallego Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente nacional en sustitución de Pablo Casado.
La presidenta del Congreso del PP, Teófila Martínez, presentó la intervención de Yelyzaveta destacando que “ha venido desde Kiev andando incluso algunos tramos de la frontera con Hungría” y que “no va a poder volver al menos en dos semanas porque el alcalde de Kiev” así se lo ha recomendado por su propia seguridad.
Yelyzaveta provocó un profundo silencio en el auditorio al pedir a los compromisarios del PP que imaginaran que un día todo lo que tienen “se desvanece” y “el sonido de los pájaros cantando se paran” y en su lugar se escuchan las sirenas de los bombardeos y el estruendo de las explosiones. Para ejemplificarlo, sacó su teléfono y puso en el micrófono una grabación de ambas cosas.
ZELENSKI, "LÍDER DEL MUNDO LIBRE"
“Con este sonido mi vida ha cambiado en poco más de un mes”, dijo al relatar que tiene a su familia repartida por distintos puntos de Ucrania e incluso a su marido encerrado en la cárcel. Pese a ello, pidió calma “porque no tenemos miedo” y puso como prueba que el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, “no tiene miedo” y “se ha convertido en el líder del mundo libre”.
Señaló que hay que encontrar el modo de “terminar esta guerra” y también de “construir el sistema de seguridad” para que “nunca vuelva el horror de la guerra”, para lo que reclamó el apoyo del resto de Europa y de todas aquellas personas “que no tienen miedo y tienen coraje” para defender “las ideas de la democracia y a libertad”.