La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021 presentó este viernes su propuesta de construcción de "un nuevo Todoque", un barrio de 543 viviendas que se ubicaría al sur de Las Manchas, y que sería de construcción ecológica y siguiendo parámetros de sostenibilidad.
En un espacio de 400.000 metros cuadrados, se pretende crear una nueva ciudad moderna, con dotaciones de infraestructuras y sociales suficientes para que aquellos vecinos de Todoque que perdieron sus viviendas por las coladas del volcán aún activo, puedan iniciar allí su nueva vida.
El portavoz vecinal, Juan González Morin, reconoció en el acto de presentación de la propuesta, en el Museo Arqueológico Benahorita en Los Llanos de Aridane, que son plenamente conscientes de que no van a recuperar lo perdido.
Pero demandó a las instituciones públicas que se trabaje de forma efectiva y rápida en la construcción de un desarrollo de convivencia similar al que tenían, agilizando sobre todo los trámites burocráticos necesarios antes de que la erupción finalice.
El proyecto para hacer realidad el nuevo barrio que se denominaría "Cumbre Nueva", está ideado por un equipo multidisciplinar formado por profesionales del ámbito privado con amplia experiencia como arquitectos, ingenieros, constructores y fabricantes de materiales de construcción.