Ha sido uno de los temas más comentados de esta semana: Austria lanzaba la bomba asegurando que existen muchas probabilidades de que se produzca un gran apagón eléctrico en toda Europa.
Un apagón que afectaría a ordenadores, móviles o la luz de nuestras casas.
Pero... ¿hay un riesgo real? Según los expertos, tienen que darse hasta cuatro condicionantes para que esto suceda. Primero, una situación anticiclónica con poco viento y, por tanto, poca producción eólica. Segundo, el día tiene que estar cubierto, es decir, que no haya nada de sol.
Tampoco tiene que haber llovido en los últimos días, con lo que hay un componente climático importante. Por último, tiene que haber un problema de suministro de gas natural. Este último punto, dicen los expertos, es el más probable.
Los madrileños tienen cierto temor y dicen estar preparados. El Telenoticias del Fin de Semana de Telemadrid les ha preguntado en la calle.
El operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España, ha asegurado este domingo que "no existe ningún indicio objetivo" de que puedan producirse problemas de suministro eléctrico en España.Ante el revuelo generado por la decisión del Gobierno austriaco de prepararse para un apagón eléctrico generalizado, Red Eléctrica ha defendido en un comunicado que España "cuenta con un elevado nivel de cobertura".
El operador del sistema detalla que la potencia instalada en España -es decir, la capacidad de generación de las centrales- es de 107.088 megavatios (MW), más del doble del récord histórico de demanda -45.450 MW, el 17 de diciembre de 2007- y lejos del máximo de este año -42.225 MW, el 8 de enero-.
Asimismo, Red Eléctrica ha recordado que el sistema eléctrico ha demostrado su fortaleza "en numerosas ocasiones", como durante la tormenta Filomena.