Mañana intensa de los partidos políticos, en la antesala del arranque de la campaña electoral, con actos electorales de todas las formaciones en que nuevamente, la pandemia y la campaña de vacunación han centrado parte de los mensajes de los candidatos, con reproches cruzados.
Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP para las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, insistió este sábado en su propuesta de que las empresas compren vacunas para sus empleados y aseguró que, “si Pedro Sánchez quiere”, la Comunidad “podría estar muy cerca de la inmunidad de rebaño” en la fecha electoral.
Así lo dijo en el marco de la visita a una carpa del PP en el municipio de Collado Villalba, acompañada del candidato a la Asamblea de Madrid y consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.
Ayuso incidió en que “si Pedro Sánchez quisiera, los madrileños podrían estar protegidos el 4-M”. “Que me diga si no va a ser capaz de coger el guante a una nueva propuesta” consistente en que las empresas puedan comprar vacunas para inmunizar a sus empleados, explicó.
El candidato socialista, Ángel Gabilondo, se ha comprometido a que, si consigue llegar al gobierno, creará un 'hub' de ciencia y salud para canalizar los fondos europeos en esta materia, que favorezca el liderazgo nacional y europeo de la región en estas materias y convertir a Madrid "en la capital de referencia científica en Europa".
Por su parte, la ministra Reyes Maroto ha llamado a movilizar el voto por un gobierno progresista y ha acusado a la presidenta regional de mentir al decir que está salvando la economía cuando ha llevado a cabo "una desastrosa gestión". El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha espetado este sábado a la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, que de permitirse a las empresas comprar vacunas libremente, como ella ha sugerido, solo podrían hacerlo las ricas.
"Está empezando con ocurrencias estrambóticas ajenas a un plan de vacunación estatal que debería ser por consenso en el Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública", ha lanzado Bal en un acto de apoyo a la cultura, donde ha pedido que pare la politización de la vacuna.
Más Madrid ha presentado su lema de campaña, 'Por lo que de verdad importa,' y critica el mercadeo político sobre las vacunas. Su candidata, Mónica García, ha reprochado a Ayuso, que para ella sea "más importante que se vacune un rico antes que un enfermo".
Desde Alcorcón, donde ha dado a conocer su lema de campaña, García se ha referido no sabe si al "desliz" o a algo que conscientemente insinuó Ayuso, porque "lo lleva en el ADN", "abrir la puerta a la privatización de las vacunas".
Mientras tanto, la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido este sábado el apoyo a su formación porque es "el voto que más le duele" a los partidos de izquierda.
En un acto celebrado en el Parque de las Víctimas del Terrorismo en Boadilla del Monte, Monasterio ha señalado que en los municipios de la región y los barrios de Madrid donde han acudido se han encontrado con "cientos de personas" que "están cansadas de los mantras de la izquierda" y de aquellos que "les han traicionado".
Así, ha criticado el "cinismo" de las formaciones de izquierdas que "han abandonado a los suyos" y "odian al que crea trabajo, al que puede prosperar y al que es capaz de ser independiente del Estado".
Por su parte, Pablo Iglesias ha acusado a Ayuso de utilizar a los madrileños como rehenes y a la pandemia de Covid-19 como una “oportunidad” para intentar hacer “caer” al Ejecutivo de coalición que encabeza Pedro Sánchez. El líder de Podemos criticó que el PP de la Comunidad de Madrid prefirió “secuestrar” a los madrileños durante la crisis del coronavirus para intentar “aprovechar” de la forma más “indecente” lo que vieron como una “oportunidad” para tratar de tumbar al Gobierno de España.