Las 'tractoradas' provocan cortes de carreteras en Extremadura y Andalucía

Las 'tractoradas' provocan cortes de carreteras en Extremadura y Andalucía

Los agricultores de Andalucía y Extremadura han vuelto este martes a las carreteras españolas en protesta por la situación que vive el campo. 5.000 agricultores y 1.200 tractores han cortado a lo largo de la mañana las autovías A-5, A-66 y A-7. En El Ejido, la Policía ha cargado para impedirles cortar la carretera.

En el Congreso también se han escuchados su voces. Allí las organizaciones agrarias se han reunido con la oposición para llevarles sus reivindicaciones, en defensa de unos precios dignos.

Los agricultores extremeños han mantenido cortadas al tráfico dos de las principales vías de comunicación por carretera con esta comunidad autónoma, las autovías A-5 y A-66. Los cortes se han registrado a la altura de Navalmoral de la Mata (Cáceres), Almendralejo (Badajoz) y en la frontera con Portugal en la capital pacense.

También se han realizando cortes de tráfico en varias carreteras nacionales que conectan con Ciudad Real, Córdoba y Huelva, provocando numerosas retenciones de tráfico a lo largo y ancho de las carreteras extremeñas, sin apenas incidentes.

Asimismo, la autovía A-7 permanecía cortada al tráfico a su paso por el municipio almeriense de El Ejido a causa de la movilización convocada por el sector hortofrutícola de Almería. Durante la manifestación se han prendido fuego a cajas y se han tirado diferentes productos, como tomates.

"Los agricultores y los ganaderos están hartos ya de perder tanto dinero"

El secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, José Cruz, ha considerado que la convocatoria ha sido "un éxito", y ha afirmado que el sector se mantiene "en la lucha para ver si efectivamente el Gobierno de esta nación acaba ya de sentarse de una vez a negociar lo que son los problemas reales del campo", porque "los agricultores y los ganaderos están hartos ya de perder tanto dinero" y "están en la ruina".

Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han pedido a representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Ciudadanos, con los que se han reunido en el Congreso, que apoyen la tramitación urgente de los cambios legales que prepara el Gobierno en apoyo al sector.

Tras el encuentro, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha explicado que han obtenido el "respaldo" de los grupos parlamentarios para sacar adelante por decreto la reforma de la ley de la cadena alimentaria y solo quedaría que el Gobierno "concrete los puntos para negociar".

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha reclamado saber "exactamente hasta dónde llega el compromiso en contratos, costes, precios y márgenes comerciales", mientras que el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha destacado el apoyo recibido a las medidas que las organizaciones han planteado al Ejecutivo.

Mejores Momentos

Programas Completos