La Paz, pionera en atención de víctimas de violación

La Paz, pionera en atención de víctimas de violación

Da igual que sea un abuso. Da igual que sea una violación. La mayoría de las agresiones aún hoy se quedan sin denunciar. El miedo o la vergüenza son los motivos en algunos casos. En otros, las víctimas agotadas de tantos trámites burocráticos desisten. Pasan horas peregrinando entre el hospital, la comisaría o el juzgado. Cuenta lo sucedido una y otra vez. Hasta decir basta.

Victimas de sus agresores y víctimas del sistema, muchas acaban tirando la toalla.

En el Hospital de la Paz llevan años trabajando de manera conjunta con las fuerzas de seguridad. Ante un caso de agresión el propio centro avisa a la Policía. Son los agentes los que se desplazan y la víctima se ahorra estar ahondando una y otra vez en su trauma.

El éxito del programa en La Paz ha sido contrastado por numerosos profesionales

Psicólogas como María Ángeles Marcos llevan años pidiendo que este protocolo se extienda a todos los hospitales de la región. Saben lo importante que es volcarse con la víctima para que pueda comenzar su recuperación y el éxito del programa en La Paz ha sido contrastado por numerosos profesionales.

La doctora Ana Martínez, al frente de la Comisión de Violencia del hospital, lleva años trabajando en la mejora de un programa que sólo intenta mejorar la asistencia médica y humana a las víctimas que sufren agresiones sexuales. Su programa se implantará desde verano en ocho hospitales de la ciudad de Madrid. Y su modelo servirá para unificar todo el protocolo de la Comunidad.