El Gobierno asegura que los distintos pactos sobre la prórroga son compatibles

El Gobierno asegura que los distintos pactos sobre la prórroga son compatibles

En Moncloa, el Consejo de Ministros aprueba la sexta y última prórroga del estado de alarma que mañana miércoles, Pedro Sánchez llevará al Congreso de los Diputados para su aprobación, previsiblemente, más holgada, merced al apoyo que ha obtenido de Ciudadanos y que sin embargo, levanta recelos en ERC y en el PNV. El Gobierno ha asegurado este martes que los distintos acuerdos a los que ha alcanzado con formaciones políticas como ERC, el PNV o Ciudadanos para conseguir sacar adelante la sexta y, a priori, última prórroga del estado de alarma son "todos compatibles entre sí". Así lo ha asegurado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien ha confirmado que el Gobierno ya tiene los apoyos necesarios para que la prórroga se apruebe y ha defendido que, dada la fragmentación del arco parlamentario, "ésta es la nueva política", la del "ejercicio de acuerdo permanente" con formaciones distintas.

Montero ha repetido que el Gobierno tiene "acuerdos estables" comprometidos con sus socios "prioritarios", los que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez, ha insistido en la vocación de "ampliar esas mayorías" para sacar adelante las medidas y leyes. Entre ellas, ha reconocido Montero, están los presupuestos del Estado. A la pregunta de si el Ejecutivo buscará el apoyo de partidos tan distintos entre sí como ERC o Ciudadanos, la ministra de Hacienda ha señalado que "ojalá" el proyecto presupuestario cuente con los votos "no sólo" de quienes hicieron posible la investidura, sino también de "otras formaciones que están trabajando con el Gobierno" actualmente. El Gobierno aspira a contar con un conjunto de fuerzas "superior" al de la investidura para las próximas cuentas del Estado.

Montero ha vuelto a reprochar al PP que "dimita de su responsabilidad" como primer partido de la oposición y prefiera hacer "frente común" con Vox y rechazar la prórroga, en lugar de sumarse al resto de fuerzas para "completar este proceso de sacrificio muy doloroso para el pueblo español que está llegando a su último momento". Un proceso en el que también trabajan, ha recordado, las comunidades gobernadas por los populares.

La ministra ha señalado que lograr los apoyos no le ha supuesto al Gobierno "ninguna carambola", porque cada iniciativa está "perfectamente dialogada y vuelta a dialogar con las fuerzas políticas". Para esta prórroga, no le consta a Montero que haya habido diálogo con Bildu, porque, ha dicho, el Ejecutivo ya cuenta con los apoyos necesarios para ratificarla.

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado que el acuerdo que su partido ha firmado este martes con el Gobierno de Pedro Sánchez garantizará que ninguna comunidad autónoma goce de "privilegios" en el levantamiento de las medidas restrictivas impuestas por el coronavirus.

El anuncio de Ciudadanos ha desconcertado al PNV, cuyo presidente, Andoni Ortuzar, lo ha tildado de "confuso" y examinará si es "contradictorio" con los acuerdos que firmó el pasado sábado el Ejecutivo con su partido y con ERC. Sin embargo, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que el acuerdo pactado por el Gobierno con Ciudadanos para la sexta prórroga del estado de alarma es "conciliable" con lo acordado la semana pasada con el PNV y con ERC para esa misma prórroga.

ERC considera que el acuerdo entre Ciudadanos y el Gobierno es "puro tacticismo" y no afecta a lo que acordaron republicanos y socialistas, aunque ha avisado a Pedro Sánchez de que, si no cumple, "se acaba la legislatura". Fuentes republicanas destacan, además, que Cs votará a favor de la prórroga, y ERC se abstendrá; habrá voto diferenciado, mientras que sus socios de JxCat coincidirán en el no con el PP y Vox.

El PP ve “un error” el apoyo de Cs a la sexta prórroga: “Me parece un voto inútil”, ha dicho la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, que además lo considera “contrario a su proyecto originario”. A su juicio, “la igualdad de los españoles era seña de identidad” de Cs y “el apoyo a esta prórroga del estado de alarma no contribuye en nada a la defensa de igualdad de los españoles”.