Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por no informar del informe sobre el 8M

Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por no informar del informe sobre el 8M

El Ministerio del Interior admite que la destitución de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid fue por no comunicar a sus superiores, el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, las investigaciones sobre el 8M.

Poco antes El Confidencial hacía pública una nota reservada en el que la directora general del cuerpo, María Gámez, reconocía que el cese es por no filtrarles las investigaciones. Un documento que contradice la versión del ministro Marlaska quien dijo que el cese era fruto de una reestructuración y se debía a la pérdida de confianza

Por no informar

Desde el Ministerio de Interior poco después de conocerse ese documento que firma la directora de la Guardia Civil, han enviado una nota en la que admiten que el cese fue por perdida de confianza, pero matizan que se hizo por no informar de la investigación y nunca por no comunicar su contenido.

“Todo el apoyo” del Gobierno

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha asegurado que Marlaska, cuenta "con todo el apoyo del Gobierno de España y con el apoyo del presidente del Gobierno" tras el de Pérez de los Cobos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha reivindicado el derecho de Marlaska a remodelar su equipo y ha insistido en que no ha habido "absolutamente ninguna intromisión, ninguna injerencia" en la investigación judicial del 8M.

Ha respondido así a varias preguntas sobre este cese tras publicar "El Confidencial" una nota reservada firmada por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez,

La oposición pide su dimisión

La oposición, por su parte, ha reaccionado casi de forma simultánea al conocer esa nota reservada. PP, Ciudadanos y Vox, hablan de mentiras y ocultación, creen que el cese ha sido por motivos políticos y piden ya la comparecencia de la directora general de la Guardia Civil y la dimisión de Marlaska.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado que su partido va a presentar este martes una iniciativa en el Congreso para la reprobación del ministro del Interior además de insistir en pedir su "dimisión inmediata".

Opina Álvarez de Toledo que Marlaska es un "ministro acabado" porque su continuidad es "inconcebible desde cualquier punto de vista, político, moral y personal", y cree demostrado que se ha cesado a De los Cobos "porque se ha negado a cometer un delito" y "por cumplir la ley" y con sus obligaciones democráticas.