El preocupante 'desfase' de los adolescentes en plena desescalada

El preocupante 'desfase' de los adolescentes en plena desescalada

Un reciente estudio ya alertó de cómo afectaba el confinamiento a los adolescentes. Ellos son precisamente quienes peor lo han llevado y ahora, que por fin pueden salir, intentan 'recuperar' a toda costa el tiempo perdido.

Preocupan mucho las imágenes que hemos visto estos días de botellones multitudinarios (como el reciente botellón de Tomelloso) y macrofiestas. Por eso los psicólogos piden especial atención a los padres ante el peligro de que ahora, en la desescalada los menores sean presa de las adicciones.

Los adolescentes quieren salir, estar con amigos. Es la etapa por antonomasia de la amistad y del 'torbellino de emociones'. Pero esto precisamente puede convertirles en víctimas con facilidad. La impulsividad les lleva a olvidar que aún estamos en plena fase de desescalada y que hay que respetar algunas normas como la del distanciamiento social y ciertas medidas de higiene.

Los adolescentes entre 14 y 17 años han sido 'los grandes olvidados' en esta crisis

La Asociación Dual ha puesto en marcha una campaña bajo el lema 'Entre fase y fase, no desfases', que tiene como objetivo prevenir el exceso de consumo de alcohol entre los más jóvenes y su iniciación en ciertas adicciones.

Los adolescentes entre 14 y 17 años se han sentido 'los grandes olvidados' de esta crisis. Así, mientras los niños tenían su franja horaria para salir a pasear, igual que los adultos, nadie parece haber reparado en los adolescentes y sus necesidades. Por eso, desde esta asociación se pretende dar un toque a toda la sociedad y en especial a ellos, a los adolescentes que sin ser niños aún no son adultos.