Sanidad investiga a un grupo evangélico como foco de contagio en Torrejón de Ardoz

Sanidad investiga a un grupo evangélico como foco de contagio en Torrejón de Ardoz

Madrid, con 32 casos confirmados a mediodía de este lunes por el ministerio de Sanidad, constituye, según las autoridades sanitarias, una de las comunidades con más brotes y un escenario concreto en Torrejón de Ardoz. En esta localidad los expertos desarrollan simultáneamente investigaciones sobre varias cadenas de contagio, una sin identificar, y otro relacionado con un grupo religioso evangélico.

A este respecto, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha detallado que "todavía no está claro el punto de infección" en Torrejón. "Hay varias hipótesis, se están haciendo muchas investigaciones", ha asegurado.

Sobre la mesa un posible cambio de escenario en "zonas concretas" donde se ha demostrado una línea de contagio sin identificar. Cambio de escenario que podría significar restricciones para la movilidad.

Elevar el nivel de alerta

El Ministerio estudiará con las comunidades autónomas esta tarde, por videoconferencia, elevar el nivel de alerta contra el brote, limitando la movilidad o controlando eventos con aglomeración de muchas personas.. En la fase de mitigación también se contempla el cierre temporal de escuelas o el teletrabajo, entre otras.

También hay otras zonas donde no se ha podido identificar los contagios. Se trata de Castilla-La Mancha, País Vasco y Cataluña.

Por su parte, los evangélicos españoles consideran "gravísimo" que se haya "señalado" desde el Ministerio de Sanidad a un grupo de su confesión religiosa como posible foco de la propagación del coronavirus en Torrejón de Ardoz, porque consideran que les deja en un estado de "indefensión y señalamiento".