La vacuna contra el Covid-19 tardará en llegar al menos un año

La vacuna contra el Covid-19 tardará en llegar al menos un año

Son muchas las dudas que todavía quedan por resolverse sobre el Covid-19. Los expertos reconocen que aún no se sabe si el virus morirá en verano o si ha venido para quedarse.

Insisten en que el diagnóstico precoz y la prevención es fundamental para hacer frente a este nuevo virus porque no habrá vacuna hasta dentro de, al menos, un año.

De todo esto y más se ha hablado en el Foro de Informadores de la Salud (ANIS) que ha reunido en la APM de Madrid a destacados científicos y expertos independientes para conocer toda la verdad sobre el Covid 19.

"Todos los grupos de investigación que saben hacer algo en este ámbito en el mundo están trabajando en una vacuna contra el coronavirus"

"Todos los grupos de investigación que saben hacer algo en este ámbito en el mundo están trabajando en una vacuna contra el coronavirus", afirma Juan Ayllón, virólogo y director del Área de Medicina Preventiva de la Universidad de Burgos. La primera vacuna que se ha enviado a la OMS comenzará los ensayos clínicos en abril, pero es "difícil que tengamos una vacuna antes de seis, ocho o un año".

Mientras, se están dando antivirales, algunos se usan para el VIH, y sueros de personas infectadas que ya han pasado el coronavirus.

Para los expertos, la prioridad es la detección precoz de los nuevos casos y trabajar en la prevención. "Usar mascarillas de forma indiscriminada por la calle no sirve para nada", dice Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública.

Hay que mantener unas pautas básicas de higiene, apunta José Jonay, especialista en Medicina Preventiva: lavarse bien las manos, tapar la boca con el codo para estornudar y utilizar pañuelos de papel .

Los expertos reconocen que todavía hay muchas características de estos virus que desconocen. "Todos deseamos que cuando se pueda freír un huevo en las aceras de Madrid por el calor, el virus desaparezca, pero no lo sabemos", reconoce Julio García, miembro de la Junta Directiva de SEIMC.

Lo que sí constatan de forma unánime los profesionales es que extender el alarmismo no ayuda en nada.

Mejores Momentos

Programas Completos