Terapias avanzadas y Protonterapia, el futuro de los tratamientos contra el cáncer

Terapias avanzadas y Protonterapia, el futuro de los tratamientos contra el cáncer

Las terapias avanzadas y la protonterapia van a marcar la lucha contra el cáncer durante la próxima década.

La investigación genética y celular está cambiado la forma de tratar los tumores. Para el doctor Carlos Grandes, hematólogo de la Clínica Universidad de Navarra, la solución pasa por “potenciar los recursos del organismo para enfrentarse a las células tumorales”.

Los nuevos tratamientos de inmunoterapia, nuevas terapias diana y nuevos anticuerpos biespecíficos “aumentan la supervivencia en los pacientes y mejora su calidad de vida”.

Sustituir los fotones y electrones por protones en el tratamiento radioterápico, permitirá plantar cara al cáncer con más éxito. El director de oncología radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra asegura que los “protones protegen mucho los tejidos normales, se depositan con gran precisión y la lesión que producen en las células tumorales es muy acusada. Donde tratan, no reactiva la enfermedad”.

Pero para que pueda extenderse su uso, hoy restringido a niños y tumores muy concretos, hace falta un salto más, miniaturizar los equipos para que quepan en los hospitales. Aun así, en los próximos meses comenzarán a funcionar en España dos unidades de protonterapia en centros privados.

“La medicina avanza muchísimo, la investigación también, se necesita más investigación y lo que hace falta es que se colabore más entre hospitales públicos y hospitales privados. La investigación es fundamental y es única. Y no se puede perder la esperanza porque si no desapareces. Hay que luchar, luchar y luchar…”.

Luis Núñez, paciente de mielofibrosis, un tipo de cáncer de médula ósea poco común, aboga por la colaboración público-privada que permita avanzar en la investigación contra el cáncer.

Mejores Momentos

Programas Completos