Se duplican los casos de coronavirus en España y se generaliza el uso de mascarilla frente al rebrote

Se duplican los casos de coronavirus en España y se generaliza el uso de mascarilla frente al rebrote

Se duplican los casos de coronavirus en nuestro país. En las últimas 24 horas, hay 257 casos más; más del doble que el día anterior. En muchos puntos es obligatorio ya el uso de la mascarilla.

Los mayores rebrotes, los que más preocupan, los encontramos en la comarca del Segrià, en Lleida, con 896 casos.

También en las comarcas de Cinca y La Litera, en Huesca, las primeras que sufrieron restricciones, ahora con 436 contagios o el rebrote de A Mariña, en Lugo, con 144 casos.

Es el caso de Ordizia, en el País Vasco, también en Baleares.

La comarca del Segrià ha registrado el primer fallecido a causa de la Covid-19 desde el rebrote y el confinamiento perimetral decretado el pasado sábado, además de confirmar 46 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Según los datos difundidos hoy por el Departamento de Salud, desde el inicio de la pandemia, en la comarca del Segrià ha habido 2.694 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, de los que 137 han muerto, el último de ellos fallecido el pasado martes, el primero desde la última víctima en esta comarca, que ocurrió el 22 de junio. La epidemia de COVID-19 ha causado ya 12.606 muertes en Cataluña, cinco más de las notificadas por las funerarias ayer.

En la ciudad condal, el Club de Polo de Barcelona ha decidido suspender de forma indefinida sus campus de verano, en los que participan unos 300 menores, tras detectar tres positivos de Covid-19 entre sus monitores.

Donde continúa creciendo el número de contagios es en Ordizia, en el País Vasco, que suma ya 58 personas contagiadas. El uso de mascarillas es obligatorio en este municipio vizcaino.

Según la consejera de Salud, Nekane Murga, no cuentan con "ningún dato que nos haga pensar que haga falta un confinamiento" en la localidad guipuzcoana. "Hemos identificado a un grupo amplio de personas sin síntomas, a sus contactos, se les hace aislamiento, por lo que en este momento no hay datos que nos hagan pensar que sea una medida necesaria y no aportaría", ha explicado.

En Lugo, se cumple el cuarto día de confinamiento en A Mariña, donde los casos activos por coronavirus suben a 165 este jueves, según el último parte de la Consellería de Sanidad.

A Mariña (Lugo) |EFE

La comarca lucense, que detectó el primer contagio el pasado 23 de junio, permanece confinada y con limitaciones a la movilidad para contener la propagación del virus al menos hasta este viernes, pero si la evolución así lo aconseja habrá una prórroga de los cinco días contemplados en un inicio.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que llevará mañana viernes al comité clínico la propuesta para levantar las restricciones a la movilidad "en la mayor parte" de los catorce municipios que conforman la comarca de A Mariña (Lugo), de modo que únicamente seguiría afectado Burela, que concentra el mayor número de casos totales, con casi el "80 por ciento". La Xunta, tras analizar los resultados de las PCR que se puedan producir hoy, propondrá también mantener "por motivos de prudencia" y durante otros cinco días la obligatoriedad de llevar mascarilla y las restricciones de aforo y los límites a la reunión de personas en los catorce municipios del área.

A 3 días de celebrar elecciones

Todo a tres días de celebrar las elecciones, en las que ha habido récord de petición de voto por correo.

Correos ha admitido ya casi 105.000 votos para los comicios vascos y más de 63.000 para los gallegos.

El plazo termina mañana viernes a las 2 de la tarde, aunque más del 80% de los solicitantes ya lo han hecho.