Madrid dice no tener "ningún rebrote", pero pide "vigilar los casos importados"

Madrid dice no tener "ningún rebrote", pero pide "vigilar los casos importados"

La Comunidad de Madrid ha contabilizado en las últimas 24 horas dos personas fallecidas en los hospitales madrileños con coronavirus, una menos que en la jornada anterior, y ha notificado 19 nuevos contagios, veintidós menos que ayer, según el informe que emite el Ejecutivo regional sobre al evolución del coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha contabilizado 9.213 fallecimientos en hospitales mientras los contagiados ascienden a 75.665.

Más de 150 casos activos de covid-19 repartidos en Madrid, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles y Leganés
Más de 150 casos activos de covid-19 repartidos en Madrid, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles y Leganés
Más de 150 casos activos de covid-19 repartidos en Madrid, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles y Leganés

Más de 150 casos activos de covid-19 repartidos en Madrid, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles y Leganés

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha asegurado a Telemadrid de que "a día de hoy, no tenemos ningún brote" en la región, aunque ha advertido que hay que mantener toda prudencia y ha advertido que la mayoría de los nuevos casos son importados y asintomáticos.

Ruiz Escudero ha confirmado este jueves que Sanidad Exterior ha notificado al Gobierno autonómico dos casos positivos por Covid-19 llegados por el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y ha señalado que la semana pasada se detectaron en la región "más de 32 casos importados", lo que refuerza la idea de que debe haber "mayor control" sobre los pasajeros que llegan al aeropuerto.

Diariamente se realizan en la región 15.000 PCR. El objetivo ahora es aumentar esa cifra de pruebas diarias, mejorar "la detección precoz" y localizar pacientes asintomáticos, lo que pasa por "activar toda la red" de trabajadores de Salud Pública, que "están siguiendo cerca de 7.000 pacientes" que han tenido contacto con personas con Covid-19.

Centros de Salud y vacaciones

La Gerencia de Atención Primaria tiene previsto reagrupar este verano a profesionales en determinados centros de salud de la región, ante las dificultades que habrá para cubrir las ausencias por vacaciones en algunas instalaciones.

Centro de Salud de El Bercial |Archivo

Desde el departamento de Sanidad han recordado que a causa de la situación de pandemia por el coronavirus, se van a concentrar las vacaciones de los profesionales en julio y agosto, lo que origina que "en muchos dispositivos resulta muy difícil cubrir las sustituciones, especialmente con médicos de familia y pediatras, situación que se agrava en el entorno rural", un fenómeno "común en todas las autonomías". Además, debido al Covid-19 la plantilla de Atención Primaria se ha visto afectada por las bajas laborales, y por lo tanto, se "acrecienta la dificultad de las sustituciones".

Pese a ello indican que la cobertura asistencial en Primaria sigue estando garantizada en toda la región y subrayan que la Comunidad de Madrid acaba de realizar una primera fase de refuerzo del personal con la contratación de 737 profesionales de todas las categorías para los centros de salud, si bien se continúa desarrollando un plan de necesidades de recursos humanos en Atención Primaria.

Por su parte, en diversos municipios como es el caso de Leganés, El Escorial, San Fernando de Henares o Parla se ha alertado de propuestas de las direcciones de área relativas a adelantar a las 18 horas el cierre de centros de salud.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha criticado estas medidas de reorganización al entender que son "un recorte" que afecta, en el caso del municipio, al centro de salud 'San Fernando II'. Así, el alcalde del municipio, Javier Corpa; el primer teniente de alcalde, Alberto Hontecillas; y otros concejales integrantes del Ejecutivo municipal, se desplazaron, a las puertas de las citadas instalaciones sanitarias para mostrar "su rotundo rechazo y malestar" ante la petición de cierre todos los días a las 18 horas "alegando falta de personal".