Aprobado en Madrid el pacto municipal contra la violencia machista con la abstención de Vox
El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura, pero debe borrarse del terminal.
Cs, PP, Más Madrid y PSOE han sacado adelante con sus votos el pacto municipal contra la violencia hacia las mujeres, 21 medidas con las que Vox --con sus 23 enmiendas "para reventar el pacto", según Cs, todas rechazadas-- se ha abstenido.
El pacto ha sido aprobado con mensaje a Vox por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, incluido. "No daremos un solo paso atrás en la defensa de la mujer y lo haremos con o sin Vox", ha asegurado.
El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha mostrado su rechazo al pacto municipal y a la propia ley contra la violencia de género, reafirmando la postura de rechazo de su formación.
En la misma línea se ha mostrado el portavoz socialista, Pepu Hernández, durante una entrevista en el programa 120 Minutos. Para el político madrileño, la postura de Vox "es un demoledor mensaje para las mujeres y los jóvenes".
Acuerdo de 21 medidas y campañas en redes sociales
Estas 21 medidas incluyen la puesta en marcha de centros especializados de atención a mujeres y menores víctimas de violencia sexual, diseñados por el anterior Ejecutivo, priorizando su apertura en los distritos donde haya mayor índice de víctimas para alcanzar antes de 2025 el ratio propuesto en los estándares europeos de un centro por cada 200.000 mujeres. Estos centros trabajarán en coordinación con los dispositivos de la Comunidad de Madrid y hospitales de referencia y dispondrán de un servicio de atención telefónica 24 horas.
Asimismo se comprometen a aumentar las plazas en la red de atención a mujeres víctimas de violencia machista para mujeres más vulnerables por situaciones de sinhogarismo, problemas de adicciones o de salud mental y a apoyar la revisión e implementación del Protocolo de Asistencia sanitaria urgente y coordinada a mujeres víctimas de violencia sexual en la Comunidad de Madrid, de forma participada con las organizaciones de mujeres y las distintas instancias implicadas.
Además se comprometen a crear un Centro de Emergencia para Víctimas de Trata y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución y desarrollar la figura de mediadora en los equipos de la red de atención integral para mujeres víctimas de trata, especialmente en los equipos de intervención en calle.
Campañas en redes sociales
Las campañas de prevención y sensibilización con la población joven y universitaria serán una de las bases del acuerdo. Se hará echando mano preferentemente las nuevas tecnologías y las redes sociales, incluyendo formación y talleres sobre educación afectivo-sexual. También habrá campañas dirigidas a la población general realizadas de manera continuada y colaboración con el resto de Administraciones en cuantas campañas a nivel nacional, regional y local promuevan la igualdad entre hombres y mujeres y combatan el machismo.