Se trata de test de autodiagnóstico que nos permiten coger una muestra nasal o de saliva y "detecta de forma simultánea y muy específica" el antígeno del SARS-CoV-2o de los virus de gripe A y B.
El procedimiento es igual que el de los test ya conocidos, pero tienen dos pocillos para echar las tres gotas de la muestra y dos ventanas de lectura, una para detectar Covid y otra para detectar los tipos de gripe. "No olvidemos que la gripe también provoca fallecimientos", recuerda la farmacéutica Gonzalo.
"Identificar ante qué patología estamos nos permitirá tomar estrategias sanitarias más acertadas", explica, "sobre todo para proteger a las personas más vulnerables".
El precio medio del test ronda los 2,94 euros y, por ahora, pueden encontrarse en algunas farmacias, no en todas. "Es una herramienta más ahora que podemos confundir síntomas con la gripe, como en primavera se confundían con la alergia".
Ante el padecimiento de dolores musculares, cansancio y malestar general, dificultad para respirar, náusea, vómitos o fiebre, los expertos recomiendan "realizar el test para identificar cuánto antes y tomar medidas".