Situados en el centro de la actualidad por la alta incidencia alcanzada en su franja de edad, son los jóvenes ahora la principal preocupación de las autoridades sanitarias. Mientras, esta misma semana se ha iniciado la vacunación en Madrid de los mayores de 16 años, los especialistas aportan datos sobre las consecuencias de la enfermedad para esta población tan joven.
Uno de los principales problemas detectados por los expertos es la sensación de falsa seguridad que tienen los más jóvenes, convencidos de que la enfermedad no va a afectarles demasiado ni provocará complicaciones que hagan necesario un ingreso hospitalario. Todo lo contrario, según las investigaciones, que alertan de que hasta un 10% de los jóvenes infectados podrían desarrollar un Covid persistente.
Así lo advierte la Sociedad Española de Medicina de Familia en un informe, pero no es la única voz de alerta. Otro estudio suizo advierte de que el 37% de las personas entre 18 y 37 años, pasados más de seis meses de contraer la enfermedad seguían experimentando 1 ó 2 síntomas de los 55 que existen registrados, entre ellos pérdida de olfato, de gusto, dificultad para respirar o problemas digestivos.
Javier, 17 años, en la UCI del Marañón: "No sois inmunes"
Los expertos están preocupados por las consecuencias que puede tener sobre la población más joven la última explosión de contagios. Conmovedora es la experiencia de Javier, un joven de 17 años que ha pasado por la UCI del Gregorio Marañón. Quiere que su caso sirva para concienciar a los más jóvenes.
La mayoría de los atendidos en Primaria son jóvenes
La explosión de contagios vivida en las últimas semanas está colapsando los servicios de Atención Primaria. Y como advierten los profesionales sanitarios, la gran mayoría de los pacientes que requieren asistencia son los más jóvenes.
Una población con mucha vida social y hasta ahora, no vacunados. La doctora Clara Abad pide que se acelere la vacunación de esta franja de edad.