- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
En el Día de la Enfermería los profesionales demandan más contrataciones para reforzar la Atención Primaria

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
"La Sanidad está agotada", afirma en 120 Minutos María José García, portavoz del sindicato de Enfermería SATSE. En el Día de la Enfermería que se celebra este martes, el colectivo se muestra orgulloso de la labor desarrollada durante estos duros meses y... poco más que celebrar. Más bien denunciar la falta de material de protección, el abandono institucional y la sobrecarga de trabajo.
#DIRECTO María José García, @Sindicato_SATSE: "Nosotros reclamamos que las plantillas de enfermeras no disminuyan. En la #DesescaladaMadrid la Atención Primaria va a ser fundamental" #DesescaladaMadrid https://t.co/HqE74E3RWs pic.twitter.com/YuUjBFrwPE
— 120 minutos (@120minutosTM) May 12, 2020
"Es imprescindible dotar al personal de los recursos humanos y los equipos de protección para poder cubrir las necesidades de atención de nuestros pacientes, en esta fase de desescalada donde la Atención Primaria va a ser fundamental", explica María José García. Insiste también esta profesional en la necesidad de reducir las listas de espera y prepararnos para un posible repunte de la enfermedad en las próximas fechas.
"Nos enfrentamos al desapego emocional"
Otro punto importante que destaca la enfermera es el "desapego emocional" que sufren los pacientes de Covid-19, aislados en centros hospitalarios sin contacto con los familiares. Para ellos, afirma García, los profesionales de enfermería se convierten en "su familia". Este labor del día a día también sobrecarga emocionalmente a los enfermeros y enfermeras. Una tensión que "no puedes llevarte a casa", pero que, según esta especialista puede explotar en el futuro.