Ante el aumento de denuncias de intentos de agresión y agresiones de carácter sexual en locales de ocio nocturno, las autoridades piden precaución y señalan el caso de los pinchazos en discotecas como "preocupante".
Son varios los casos de sumisión química denunciados en los últimos días en zonas de Madrid y Barcelona. Los datos actuales indican que la sustancia utilizada por los agresores en esos pinchazos "podría ser éxtasis líquido", una droga que actúa "muy rápido, en unos 15 minutos" y cuyos principales síntomas son náuseas, mareos y pérdida del equilibrio, seguidos de somnolencia, obnubilación, dolor de cabeza y confusión, dificultad respiratoria, alucinaciones y hasta coma.
En línea con esta problemática, el Ministerio de Igualdad ha anunciado que "próximamente" las discotecas de España tendrán ‘puntos violeta’ en los baños para prevenir las agresiones sexuales a mujeres. Irene Montero ha firmado un protocolo con la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos para poner en marcha un plan centrado en la prevención.
Según Vicente Pizcueta, de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), este jueves "se ha presentado el acuerdo con el Ministerio de Igualdad y se comienzan a distribuir soportes y actividades dirigidos a la prevención y detección precoz de problemas de abuso, agresión, maltrato y acoso", donde destacan el fenómeno de la sumisión química.
"El tema de los pinchazos nos tiene que tener atentos, pero sin ser alarmistas porque ninguna situación de las denunciadas estos días ha provocado agresión sexual, por ahora", señala Pizcueta. "Es algo que sí nos preocupa porque se puede generar una moda o un reto con esta práctica".
"Ponemos en valor el papel de los empresarios madrileños que trabajan con el área de Igualdad para avanzar en instalar puntos de violeta informativos y que a la vuelta del verano las mujeres tengan puntos de atención donde puedan hablar con otra mujer para buscar ayuda en situaciones de acoso".
Irene Montero ha declarado que tienen "la voluntad compartida de dejar claro que la calle y la noche también son nuestras y que los espacios de ocio nocturno son espacios seguros comprometidos con la seguridad y el disfrute de todas las mujeres". Ha explicado que esta colaboración se va a concretar ya en una campaña de sensibilización por la cual los centros de ocio nocturno van a "convertirse en puntos violeta", es decir, en "lugares seguros" donde se ofrecerá información para prevenir y hacer frente a las violencias sexuales.
Incluyen planes para organizar sesiones formativas online para los trabajadores del sector (personal de barra, seguridad, etcétera) para "que aprendan a detectar y distinguir las diferentes tipologías de agresión y acoso sexual, y conozcan el circuito de derivación interno".