El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha sido entrevistado este lunes en el programa 120 Minutos de Telemadrid sobre la huelga indefinida de médicos en las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria de Madrid convocada por el sindicato Amyts.
El consejero ha explicado que "no es correcto decir que se abre el doble de puntos con el mismo personal, porque se incorpora más personal del Summa y más voluntarios de Atención Primaria”.
La Comunidad ha propuesto un plan transitorio que "está obligado por los servicios mínimos de la convocatoria de huelga" y hay "46 centros con médico y enfermera y otros 34 centros con dos enfermeras y un celador". Escudero ha declarado que "además, ya está en marcha el proceso de establecer video consultas con médicos en los lugares donde no haya médico presencial, esto es una práctica habitual y son medidas que tenemos que tomar por la huelga".
"Tenemos que tomar medidas para garantizar la seguridad a los pacientes y los profesionales", ha continuado el consejero. “El 55% de las 20.000 consultas atendidas en estos centros desde su apertura son de enfermería y el 45% son médicas”.
"Con ese comportamiento de los madrileños, nos permite establecer las modalidades de atención y esa posibilidad de consulta por videoconferencia con un médico". Según el consejero, "la videollamada ya forma parte de las asistencias de la Comunidad y es una práctica habitual del sistema de salud".
Escudero ha confirmado que la actividad de los centros de 24 horas continúa en la misma línea desde el arranque, "en la misma proporción según el tipo de atención y con un modelo que se adapta a los servicios mínimos de la huelga".
Tanto la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero, han señalado este lunes que continúan "con la mano tendida a los profesionales y al diálogo". Escudero ha añadido que "los sindicatos que se salieron del acuerdo tendrán que dar las causas y nuestro contacto con ellos es diario".
En cuanto a la falta de personal médico, Escudero reclama "nuevos tipos de decisiones que nos permitan fidelizar a nuestros profesionales, pero esto es una cuestión de Estado y un gran problema del sistema de salud, porque no llegan". "Hay que aumentar las plazas de universidad, las plazas MIR y homologar los títulos de personas que llevan hasta cinco años intentándolo, tenemos que estar preparados para crecer en médicos".
La Comunidad denuncia que hay un problema de falta de profesionales médicos no solo en Madrid, si no a nivel nacional:
"En Madrid, de aquí a diez años, se nos van a jubilar el 30% de los profesionales, un goteo constante en el que salen más médicos de los que entran".