¿Está bien aplicado el decreto de ahorro energético? Los inspectores de trabajo responden

  • El Sindicato de Inspectores de Trabajo analiza las medidas que entrarán en vigor el martes
  • "La temperatura de un centro de trabajo depende de si el trabajador se mueve o está sedentario en su jornada"
Foto: EuropaPress |Vídeo: Telemadrid

Uno de los puntos clave del paquete de nuevas medidas de ahorro energético del Ejecutivo central es ahorrar en climatización y en calefacción. Para ello, edificios comerciales, públicos y centros de trabajo tendrán que cumplir las normas de temperatura desde el día 10 de agosto y hasta el 1 de noviembre de 2023.

Los termostatos deberán ajustarse durante los meses de verano para que el aire acondicionado tenga una temperatura mínima de 27 grados centígrados. Esta temperatura será el límite de 'comodidad térmica' para la mayoría de interiores, pero hay excepciones: aquellos lugares en los que los trabajadores hagan esfuerzo físico o movimientos constantes.

Aire acondicionado, calefacción, teletrabajo... Así te afectan las nuevas medidas de ahorro energético
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Por ejemplo, ciertos negocios, restaurantes y bares podrán bajar su aire acondicionado "cerca de los 25 grados", según ha señalado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Además, comercios y locales estarán obligados a mantener sus puertas cerradas para mejorar el sistema de calefacción o de refrigeración del interior.

El Gobierno propone limitar la temperatura del aire acondicionado en 27 grados
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¿Qué opinan los inspectores de trabajo?

Luis Tobajas, del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, declara que "hay que distinguir dos esferas, de un lado el nuevo reglamento de eficiencia energética de aplicación para todos y, del otro lado, la legislación de temperaturas que ya existe desde 1997".

"Toda empresa tiene que evaluar por su parte si el calor puede afectar a la seguridad del trabajador". Explica que los inspectores tendrán que intervenir y vigilar todos aquellos centros de trabajo donde hay trabajadores y "se hacen las inspecciones de trabajo teniendo en cuenta la temperatura".

Según el reglamento de prevención de riesgos laborales en centros de trabajo, "desde el 1997 hay temperaturas marcadas en máximos y mínimos". "Para trabajos de oficina o despacho, la temperatura será entre 17 y 27 grados, pero, si el trabajador se mueve constantemente, debe estar entre 14 y 25 grados".

Los comerciantes comienzan a adaptarse a las nuevas medidas de ahorro energético
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¿Quién sanciona si se incumplen las nuevas medidas del decreto del Gobierno?

Luis Tobajas declara que en ese caro serán "organismos de cada Comunidad Autónoma a partir del martes", pero "en centros de trabajo será la inspección de trabajo". "Lo nuestro es una cuestión de vigilancia de los derechos de los trabajadores, no de los clientes", señala.

"Ya ha habido sanciones de este tipo", afirma. "Si hay trabajadores en el interior y no se cumple el reglamento que existe desde el año 1997, se sanciona con actas de infracción constantes y ahora estamos en plena campaña de comprobar el riesgo térmico".

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