Los talleres de reparación de automóviles no encuentran a todos los trabajadores que necesitan, a pesar de que en 2022 se contrató casi a un mecánico por día.
Según la directora de Recursos Humanos de Euromaster, María Fierro, "hay una desconexión entre la oferta formativa y las necesidades reales de la empresa privada" y "hay una sobrecualificación de los perfiles profesionales porque la mayoría de los jóvenes tienden a formación superior y no a la media o FP". Además, señalan que "en el taller hay una falta de vocación y vemos que ya no hay esa pasión por el vehículo o esas ganas de ser mecánico, se reniega de estos oficios".
"Hay una demanda muy grande de profesionales y no hay formación específica en vehículo industrial", dice Fierro. "Por otro lado, vemos que ahora los jóvenes se apuntan a la FP de automoción como última alternativa, sin motivación".
Un profesional de taller mecánico, dependiendo de la provincia, "puede cobrar unos 25 mil euros brutos con 5 años de experiencia, es bastante competitivo". "Desafortunadamente, solo un 1% de las mujeres se inscribe en una FP de este tipo, estamos muy limitados y solo encontramos perfiles masculinos, cuando los femeninos nos interesan igualmente y añaden competencias en empatía y gestión del cliente".