El número de españoles que se jubilan antes de tiempo ha aumentado respecto al año pasado. El 40% de los pensionistas se jubila de forma anticipada, a pesar de que el Gobierno habla de demorar la edad de jubilación.
Según el analista económico Eduardo Bolinches, el problema es "si va a seguir subiendo la inflación" y "se va a defraudar a los pensionistas". Por otra parte, "la deuda del Estado casi alcanza el billón y medio de euros" y las pensiones seguirán actualizándose con el IPC, a pesar del incremento de los precios.
La edad de jubilación mínima para tener acceso a pensión pública en España depende de la edad del trabajador y de su tiempo cotizado. Actualmente, se fija en los 65 años para aquellos que han cotizado más de 37 años y 6 meses.
Las personas que desean jubilarse de forma anticipada deben reunir una serie de requisitos y es diferente según el colectivo al que pertenezca el trabador: si su profesión conlleva especial peligrosidad, penosidad o toxicidad, o si pertenecen al régimen de las Clases Pasivas.