La brecha entre la inflación y los salarios ha crecido en todos los sectores profesionales. La estadística de convenios colectivos difundida por el Ministerio de Trabajo cada mes refleja que la inflación promedio llegaba al 9% en septiembre, mientras que las subidas salariales no alcanzaban el 2,6%.
Algunos trabajadores de profesiones técnicas, científicas o financieras han visto crecer sus salarios entre un 1,1% y un 3,8%. Los salarios pactados por convenio para los trabajadores de alta cualificación como ingenieros, consultores o abogados son los que han logrado mejores subidas, que no llegan a ser la mitad del porcentaje de la inflación.
Según el economista Santiago Carbó, "sería estupendo que sindicatos y patronal logren un pacto y puedan generar seguridad y confianza en los trabajadores". "Se está perdiendo poder adquisitivo de manera muy marcada y necesitamos un pacto aunque sea plurianual, aunque este año no se suba todo de una tacada, los trabajadores tienen que saber que van a recuperarse en los próximos años".
El sector del transporte y almacenamiento aparece peor posicionado por el impacto directo de los precios de la energía y los combustibles, con subidas salariales del 3,3% que han llegado a unos 354.000 trabajadores. La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha anunciado este lunes una nueva huelga indefinida desde el próximo domingo.
Un sector también golpeado por el alza de precios es de la industria manufacturera, que incluye a trabajadores del textil, la alimentación o la siderurgia. Sin embargo, la situación económica actual afecta especialmente al sector de la hostelería, cuyas subidas salariales no llegan al 1,7%. Además, la hostelería es, de por sí, la actividad con sueldos más bajos en la economía española.