Los autónomos españoles que en el mes de mayo luchaban por recuperarse de los estragos de la pandemia en sus negocios han tenido que afrontar una nueva batalla con la inflación disparada de los últimos meses. No todos han podido salir adelante con la situación económica actual y desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos expresan "una gran preocupación" por su futuro inmediato.
Los últimos datos de empleabilidad del país demuestran que este verano se frena la creación de empleo y los afiliados caen en un mes de julio por primera vez en 21 años. El Gobierno justifica el dato del paro en que muchas contrataciones se adelantaron a junio y al fin de los contratos de los profesores.
Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), declara que "hay mucha preocupación por lo que nos dicen los expertos, vienen meses muy malos para la empleabilidad y la economía". El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió 3.230 personas en julio y Eduardo Abad remarca otro dato "alarmante", el de los autónomos:
"Hay 10.000 autónomos menos en julio. En la Comunidad de Madrid son 3.000 menos, en Andalucía 2.000 menos y en Cataluña 2.000 menos. El 80% de la destrucción del empleo autónomo de toda España procede de esas tres Comunidades".
Según Abad, los grandes perdedores de la situación económica actual son los autónomos de pequeño comercio: "En Madrid y en Andalucía los autónomos de pequeños comercios suponen el 80% del total de autónomos que han desaparecido".
Una alarma "muy importante", señala Abad, "porque hay que ver qué se esta haciendo mal para que nuestros pequeños comerciantes puedan tener futuro y puedan salir adelante, esto es un drama para la economía de los pueblos y de las ciudades".