¿Cuánto le cuesta a una ciudad absorber las lluvias intensas? ¿Por qué las lluvias colapsan diferentes zonas de la ciudad en poco tiempo? Según el geólogo Manuel Regueiro, "el principal problema en Madrid es que el suelo está impermeabilizado".
"Hay muy poca superficie de la ciudad de Madrid que sea suelo natural y que pueda absorber agua, cuanto todo está asfaltado ocurre lo que hemos visto en los últimos días", señala.
"Quitando los parques, este suelo no canaliza bien el agua y se canaliza a través del sistema de alcantarillado. Cuando llueve en exceso el diseño no puede retener toda el agua y se producen elevaciones en el nivel del agua".
Aún así, recalca que "Madrid está bastante bien preparada para afrontar la lluvia con 65 tanques de tormenta, que recogen toda el agua para evitar el arrastre de cosas y porquerías del suelo".
"Esa agua hay que retirarla y en Madrid tenemos algunos de los tanques más grandes de España, con un diseño preparado para lluvia extrema, pero no tan extrema".
El experto considera que "no se puede diseñar un sistema para lluvias más extremas, pero siempre se podrá mejorar".