La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) ha publicado algunas de las normas que deben cumplir los hombres y mujeres que vivan en las regiones controladas por los talibanes si no quieren enfrentarse a castigos físicos o incluso a la pena de muerte.
Por su parte, los insurgentes proclamaban que la transición de poder iba a ser pacífica y que las mujeres iban a gozar de libertades y derechos, pero todo esto tiene poco que ver con la realidad que se está empezando a vivir en el país tanto para hombres y mujeres.
- Prohibición de escuchar música, no solo para las mujeres, sino para los hombres también, al considerarla contraria al islam.
- Prohibición de ver películas, televisión o vídeos para todos, por el mismo motivo, considerarlo contrario al islam.
- Queda prohibido celebrar el tradicional año nuevo, o Nowroz, el 21 de marzo porque los talibanes han proclamado que es una fiesta comunista.
- Se prohíbe, a hombres y mujeres, volar cometas y otros juegos considerados anti-islámicos por los talibanes. Las cometas en el cielo son pecado.
- Cualquiera que lleve literatura "cuestionable" será ejecutado y ellos decidirán qué obras están permitidas y cuáles no.
- Prohibido el uso de Internet tanto por afganos como por extranjeros, porque cuántas menos información y comunicación para el régimen talibán, mejor.
- Cualquiera que se convierta del islam a otra religión será ejecutado.
- Se ordena a todas las personas que tengan nombres no islámicos que los cambien por otros islámicos.
- Los hombres no pueden afeitarse ni recortarse la barba que debe crecer los suficiente como para sobresalir del puño si se agarra por debajo de la barbilla.
- Todo el mundo debe acudir a la mezquita para rezar, al menos, cinco veces al día.
- Se ordena a los hombres que lleven “ropa islámica" y algo con lo que cubrirse la cabeza.
- No se puede celebrar el día del trabajo, el 1 de mayo. De nuevo, afirma que es una fiesta comunista.
- Se imponen cortes de pelo forzosos para todos los jóvenes afganos.
- No se pueden criar palomas, tampoco jugar con pájaros. Son considerados antiislámicos. Los infractores serán encarcelados y los pájaros sacrificados.
- Los asistentes a espectáculos deportivos sólo podrán hacer cánticos de ‘Allah-o-Akbar’ (‘Allah es grande’) y no podrán aplaudir las jugadas o a los jugadores.
- Los hombres que estudien deberán taparse la cabeza con un turbante.
- La población no musulmana, minoritaria, deberá distinguirse con una insignia o coser una tela amarilla en su vestimenta.
Pero para las mujeres, aparte de todas estar prohibiciones hay que sumar otras tantas como no reí en voz alta, no asomarse al balcón o no ir a estudiar.